(EFE).- La policía mexicana logró hoy la liberación de una mujer y la detención de ocho de sus raptores, tres de ellos ex militares, en el sureño estado de Tabasco, informó una fuente oficial.
El procurador de Tabasco, Rafael González Lastra, informó que los delincuentes habían secuestrado hace diez días a Ana Altunar Rodríguez, por la que pedían un rescate de 500 mil pesos.
La captura de los delincuentes se dio cuando éstos iban a cobrar el rescate en los alrededores de Tenosique, municipio tabasqueño limítrofe con Guatemala.
Después de esta captura fue liberada la mujer secuestrada.
De acuerdo a datos oficiales, entre 2002 y 2007 fueron raptadas tres mil 628 personas en México, aunque organizaciones civiles consideran que el número es mayor debido a los plagios que no se denuncian.
El secuestro y muerte, en agosto pasado, del adolescente Fernando Martí, hijo de un empresario deportivo, desató una ola de indignación social que obligó a las autoridades a reunirse en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que por primera vez juntó a todos sus integrantes.
Además, sacó a la calle a cientos de miles de personas que marcharon el pasado 30 de agosto en distintas ciudades del país para reclamar el fin de la violencia que en dos años se ha cobrado la vida de casi seis mil personas, en hechos atribuidos al crimen organizado.