Mario Vargas Llosa atiza el fuego político en México

\"mario-vargas-llosa.JPG\"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa no ocultó su desprecio por el México del pasado, el México dictatorial priista, el que lo obligó a salir del país, ni su rechazo a los gobiernos o tendencias populistas, como la de Hugo Chávez en Venezuela y la pretendida por Andrés Manuel López Obrador en el ámbito nacional. Fue tajante al advertir que los mexicanos pasamos de tener una dictadura perfecta a una democracia imperfecta.

En Monterrey, después de intervenir en el II Fórum Universal de las Culturas, Vargas Llosa concedió una conferencia de prensa, en la que sostuvo que “México no ha retrocedido, (sino que ) ha salido de 70 años de un régimen dictatorial y ahora
tiene una democracia imperfecta”.

Dijo que los mexicanos fueron inteligentes a no permitir que se instaurara un gobierno populista:

\”Creo que los mexicanos fueron lúcidos con esa elección rechazando el populismo, es verdad que no con una gran mayoría de votos, pero sí con una mayoría inequívoca\”

A pregunta expresa de qué consideraba que hubiera pasado en México si AMLO hubiera ganado las elecciones de 2006, el escritor peruano afirmó:

\”Hubiera sido una catástrofe para México y para América Latina que se regresara al
populismo, (ya que) \”lo que ocurra aquí tiene una gravitación enorme sobre el resto de América Latina\”.

No ocultó sus tendencias a favor de los gobiernos derechistas, que ha sido calificados por otros de centro equilibrante, y apuntó que:

\”Soy optimista con México, creo que está en una buena dirección, con problemas enormes, con una necesidad de muchas reformas, pero ha salido de un sistema que era dictatorial\”

Recordemos que en 1990 el escritor acuñó la expresión de \”dictadura perfecta\” en alusión al poder hegemónico que ejerció de forma ininterrumpida el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 71 años, roto en el año 2000 por el Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox, lo que lo forzó a salir del país. (El Universal)

El autor de \”Conversaciones en La Catedral\”, \”La ciudad y los perros\” y \”La fiesta del chivo\” se congratuló de que la dirección que lleva el país, presidido por Felipe Calderón, del PAN como Fox, sea contraria a ciertos países de América Latina que, en su opinión, están retrocediendo, como Venezuela o Bolivia.

Si México, agregó, hubiera llegado a optar por la línea \”populista\”, \”demagógica\” y \”estatista\” del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones generales del 2 de julio de 2006, hubiese sido \”una catástrofe\” para Latinoamérica, porque su ejemplo podía haberse expandido por el resto del continente.

En la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el historiador Enrique Krauze, Vargas Llosa manifestó que la unión amistosa que existe entre los presidentes entre Fidel Castro y Hugo Chávez, de Cuba y Venezuela, respectivamente, no le extraña nada, como tampoco le sorprende que ambos personajes se alaben mutuamente porque representan un modelo nefasto, mismo que deseó no continúe.

\”Tengo esperanza de que el gobierno de Chávez no prospere”, comentó

Contrario a esta posición, alabó los gobiernos de tendencia socialista, como el de Chile, Brasil y Uruguay:

“Hay gobiernos de izquierda comprometidos con la democracia, el caso de Chile es muy importante, así como el de Brasil y el de Uruguay. En ellos se protege la libertad de prensa, las elecciones libres y tienen economías de mercado”.

Las declaraciones de Vargas Llosa se dan cuando en México se ha desatado una serie de alusiones al gobierno de Felipe Calderón por parte de quienes, en su momento, apoyaron la causa de López Obrador, como la actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta quien dijo que queramos o no él es el presidente Constitucional de México y así debemos reconocerlo.

\”Les he dicho a mis compañeros que me cuestionan, que si hay un pato que hace como pato, camina como pato y hace cua cua, no por ser perredista lo voy a ver que hace croac croac\”. Por eso hay que reconocer la realidad, y \”una cosa es la que soñamos que pasará y otra lo que está sucediendo\”. Lo cierto es que hay un presidente constitucional y que \”aun cuando los perredistas lo queremos negar, porque tenemos una aspiración legítima, (Calderón) está funcionando\”. (El Universal)

El otrora dirigente moral del PRD y prácticamente el creador de este partido, dijo hace un par de días al respecto:

“A mí me parece que hay que reconocerlo.Por un lado, la realidad es que está gobernando, hay un gobierno constituido, puede haber una polémica, un debate al respecto a los resultados de la elección.

Yo no estaría en esa discusión, puede haber puntos de vista diferentes, y de hecho los hay dentro de las instituciones políticas, pero lo cierto es que se puede decir que es un gobierno constituido, reconocido por otros gobiernos, que emite decretos, que nombra funcionarios que toma decisiones, que maneja el presupuesto, que envía iniciativas, y que de hecho está reconocido por todos los sectores de la sociedad”. (Milenio.com)

Deja un comentario