Matan a dos federales encubiertos y detienen a nueve delincuentes

\"Los Nueve personas detenidas en Nayarit, a las que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal acusa de haber dado muerte a dos policías federales, la noche del sábado en la Colonia Jardines del Valle, en calle Bugambilias y avenida México, fueron presentados esta mañana en sus instalaciones de Iztapalapa, en la ciudad de México, a donde fueron trasladados desde la tarde de ayer, después de ser capturados durante una serie de operativos que implementaron las fuerzas federales tras la muerte de los agentes.

Según la SSP, estos nueve sujetos fueron capturados tras un enfrentamiento con agentes de la PF en el que dos de ellos fallecieron cuando investigaban una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de personas armadas en un inmueble.

Sin embargo, se conoce que los efectivos federales, realizaban trabajos de “inteligencia”, de manera encubierta y al ser descubiertos fueron asesinados por los delincuentes. Los policías fueron identificados como Jesús Roberto Romero, de 25 años de edad, originario de Guasave, mismo que se hacía pasar como el chofer del taxi y José Miguel Payán Astorga de 31 años de edad, originario de El Dorado, ambos del estado de Sinaloa.

Las autoridades locales confirmaron ayer que José Miguel Payán, traía entre sus ropas una credencial que lo acreditaba como agente federal activo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a quien se le encontró entre sus ropas un fajo de billetes de dólares de baja denominación, así como billetes en moneda nacional; además llevar consigo pequeñas dosis de cocaína.

Como es ya costumbre de la SSP federal, estos nueve sujetos son acusados de pertenecer al cartel de Sinaloa, dedicados al secuestro y vinculados con el homicidio de los dos agentes.

Entre los detenidos destaca Jorge Antonio Arias Flores, \”El Guacho\”, quien la SSP asegura es el líder de la organización, encargado de la logística y la operación de los secuestros, y lo supuestos distribuidores de droga Jesús Martín Fernández Espinosa y María Concepción Arias Flores.

También fueron detenidos Jorge Humberto Rosas Aldrete, \”El Sonrics\”; José Arturo Prado Márquez, \”El José\”; Luis Enrique Torres Muñoz, \”El Zacatecas\”; Roberto Romero Pulido.

A estos individuos se le aseguraron tres camionetas de lujo, 14 radios de comunicación, 29 teléfonos celulares, 8 fusiles de asalto, 3 granadas de fragmentación y mariguana.

Por otra parte, de acuerdo con la información de la SSP, el 10 de julio pasado habrían sido detenidos en la misma ciudad de Tepic, cinco sujetos, a quienes la misma dependencia señala como integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, también dedicados al secuestro.

La dependencia informó que en aquella ocasión fueron rescatadas dos personas a las que mantenían privadas de su libertad desde el pasado 27 de mayo. Los detenidos son Salomón Montiel Hernández, Moisés Mejía García, Félix Mendoza Ramírez, Mauricio Martín Maya, César Gutiérrez y Gloria Amezcua Martínez, \”La Güera\”.

Ney González confirma operativos

Respecto de la operación en Tepic de este domingo, fue el mismo gobernador de la entidad, Ney González Sánchez, quien dio cuenta de uno de ellos sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, del cual el manadtario sólo se concretó a escribir en su cuenta de Facebook:

Hubo OPERATIVO FEDERAL por diferentes zonas de la ciudad, especialmente cerca a Forum Tepic, ya que algunas acciones fueron en zonas alrededor del Centro Comercial. Ya se normaliza en este momento el transito vehicular por Av. Colosio.

De acuerdo con el mismo Ney, por tratarse de que “La información es confidencial, hay límites en lo que puedo compartir. Sí tuvo buenos resultados.

La violencia se recrudeció

Tras la muerte de los dos agentes federales y antes de que iniciaran los operativos de búsqueda de los responsables, en los alrededores de la ciudad de Tepic, la violencia se manifestó ampliamente.

La misma noche del sábado se supo que en las areneras de Xalisco, habían localizado otro cuerpo sin vida. Al llegar, los agentes policiacos constataron que en un lote baldío, cerca de las areneras, yacía un hombre murto con disparos de grueso calibre y con las manos atadas por la espalda; el cuerpo también presentaba signos de tortura y disparos en la cabeza. Posteriormente se conoció que el nombre de la persona fallecida era José Marcelino Márquez Pérez.

Como coincidencia con la labor que realizaba uno de los agentes federales asesinados; la madrugada del domingo localizaron tres cuerpos descuartizados de igual número de taxistas, cerca del restaurante \”Mi Acaponeta\”, localizado en la salida sobre la autopista que conduce a Mazatlán. Sobre uno de los cuerpos dejaron un mensaje, del cual se desconoce su contenido.

2 thoughts on “Matan a dos federales encubiertos y detienen a nueve delincuentes

  1. eran grandes personas, humildes, inteligentes, ellos sabían lo que hacían y le encantaban su gran trabajo, los voy a extrañar muchachos, Dios los tenga en su santa gloria. Mis bendiciones para la familia.

Deja un comentario