Alerta Periodística

México, secuestrado por la inseguridad

Michoacan, en medio de una nueva ola de ejecuciones y desaparecidos

\"Los La ola de violencia iniciada la madrugada del sábado en contra de policías tanto federales como municipales, continuó este lunes, al encontrar los cuerpos de cinco elementos de municipios diferentes ejecutados, aparentemente, por miembros del crimen organizado.

Esta mañana, fueron descubiertos sobre la carretera Paracho- Uruapan, en la comunidad de Capacuaro, cerca de la desviación a Los Reyes, los cuerpos de dos policías municipales de Paracho, Juan Carlos Lua Zalapa y José Zacarías Barajaslos, los cuales habían desaparecido el pasado 22 de octubre

Desde la carretera a simple vista se podía observar uno de los cuerpos tirado boca abajo y con las manos abiertas, vestido aún con el uniforme de la policía municipal. Sobre el camino quedaron marcadas también las huellas en la que posiblemente fueron trasladados los cuerpos y arrojados a la orilla de la carretera.

Este hecho provocó que los habitantes de Uruapicho enardecieran y comenzaran la toma de la carretera Paracho-Zamora, así como de transportes públicos como una medida para exigir justicia por la muerte de José Zacarías, que era originario de esta comunidad de la Meseta Puerépecha.

En tanto que las oficinas de la presidencia municipal de Paracho fueron tomas de nueva cuenta y cerradas, tras el desalojo de su personal.

Los marcan con una “Z”

Más tarde, en el municipio de Tancítaro, fueron localizados los cuerpos de Marcial Lemus Guzmán de 55 años de edad, Miguel Lemus Lucatero de 17 y Juan Jerónimo Sánchez de 32, quienes habían sido “levantados” por un comando fuertemente armado en su domicilio ubicado en la comunidad de Pareo, perteneciente a ese municipio, el jueves pasado

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la comunidad de Los Fresnos fueron localizadas las tres personas fallecidas marcadas con la letra “Z” en la espalda y en el abdomen y los cuales habían fallecido por diversos impactos calibre 7.62 milímetros que corresponde al “Cuerno de chivo”.

Es de señalar que Tancítaro se encontraba sitiado desde el pasado 17 de octubre cuando un comando fuertemente armado emboscó a policías municipales en la comunidad de Pareo, donde incluso policías federales realizaban patrullajes con el apoyo de un helicóptero tipo Black Haw.

Dos más en Apatzingan y Lázaro Cárdenas

Informes policiales señalan que aproximadamente a las 0:30 horas de este lunes elementos de la 43° Zona Militar recibieron el reporte de que había un enfrentamiento entre dos grupos fuertemente armados en la colonia Rubén Romero conocida como Bachilleres, en Apatzingan.

Los elementos castrenses realizaron un operativo y encontraron el cuerpo de Miguel Ángel Wenses Suárez, de 24 años de edad, el cual presentaba diversos impactos de arma de grueso calibre.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, aproximadamente a las 3:30 horas de hoy, en el bar “Afro Casino” , personal del lugar reportó a la Policía Municipal de un enfrentamiento suscitado en dicho sitio.

Al arribar las corporaciones policíacas localizaron a Rigoberto Mendoza Cruz, de 42 años de edad, quien había recibido al menos tres impactos de arma de fuego y se encontraba gravemente lesionado.

Mendoza Cruz fue trasladado de emergencia al Hospital General de dicha ciudad, en donde horas más tarde perdió la vida.
De los presuntos sicarios sólo reportaron que se habían dado a la fuga en una camioneta marca Nissan Color Verde y con placas de esta entidad federativa.

El Sábado inició la violencia

La mañana del sábado se localizó a una persona fallecida en la carretera que conduce a Chiquimitío, a la altura de la colonia 13 de abril.

De acuerdo con los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aproximadamente a las 9:00 horas, en un recorrido de rutina encontraron a la persona fallecida por lo que de inmediato pidieron el apoyo de la policía ministerial y del agente del Ministerio Público.

El ahora occiso traía una sudadera gris, tenis blancos con rojo, pantalón de mezclilla azul y era de aproximadamente 35 años de edad, a simple vista se le observó sangre en la parte del pecho y el abdomen, producto de heridas causadas por un arma blanca.

Al lugar arribó el Ministerio Público para dar fe del levantamiento del cadáver el cual fue enviado al Semefo de la PGJE en calidad de desconocido y en la espera de que pueda ser reclamado por sus familiares.

En esa misma vía se encontró muerto al ex director de Averiguaciones Previas de la PGJE Josafat López el cual fue degollado y su cabeza dejada en un árbol.

Además, en julio pasado fue encontrado muerto un instructor de la academia regional de policía.

Ejecutados en Ticuiz

En las primeras horas del mismo sábado fueron ejecutadas, en la brecha que comunica a la comunidad del Ticuiz, perteneciente al municipio de Coahuayana, dos personas, las cuales presentaron diversos impactos de arma de fuego.

Reportes policiales dan cuenta de que los ejecutados fueron encontrados a un kilometro de distancia cada uno, aproximadamente a las 8:00 horas.

Al arribar al lugar, los efectivos municipales confirmaron el hallazgo de una persona fallecida por diversos impactos de arma de grueso calibre AK-47 o “cuerno de chivo”, el cual respondía en vida al nombre de José Luis Meraz Méndez, de 30 años de edad, con domicilio en la comunidad de El Ranchito, perteneciente al municipio de Coahuayana, así mismo se localizó cerca del cuerpo una camioneta de la marca GMC color blanca y con placas de esta entidad.

Posteriormente, aproximadamente a un kilometro de distancia, los efectivos localizaron a otra persona ejecutada, pero sobre la brecha que conduce de la comunidad del Ticuiz a El Zapotal, el cual presentaba igualmente diversos impactos de arma de fuego calibre 7.72 que corresponden al AK-47 o “cuerno de chivo”.

El cadáver fue identificado como José Luis Hurtado Morfin de 34 años de edad, el cual vivía en la cabecera municipal de Coahuayana.

Trascendió extraoficialmente que los ejecutados habrían participado en un enfrentamiento entre dos grupos armados, sin que hasta el momento las autoridades señalen las posibles causas de las muertes en citado municipio.

Tres federales desaparecidos

También el sábado, el jefe de la Sección Tercera Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, informó de la desaparición de tres de sus agentes en territorio michoacano.

Señaló que hace varios días los agentes fueron levantados por presuntos miembros de La Familia Michoacana, pero se abstuvo de proporcionar mayor información para no entorpecer las pesquisas en torno al caso.

Cabe recordar que en julio pasado en el municipio de Arteaga fueron levantados 12 policías federales, también por presuntos miembros de "la Familia" y después aparecieron sus cadáveres apilados a la orilla de una carretera.

One comment
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La ola de violencia iniciada la madrugada del sábado en contra de policías tanto federales como municipales, continuó este lunes, al encontrar los cuerpos de cinco elementos de municipios diferentes ejecutados, aparentemente,…..

Deja un comentario