Muere un policía y hieren a otro, al ser emboscados por sicarios en Zacatecas

\"Enfrentamiento Policías municipales de grupo antimotín de Fresnillo, Zacatecas, fueron emboscados la noche de este jueves entre las comunidades de San José de Lourdes y Mariana, por un grupo de sicarios que tras matar a uno de los uniformados y herir a otros dos, se dieron a la fuga, sin que hasta ahora se renga rastro de ellos.

Aparentemente los policías del grupo antimotín realizaban su recorrido normal de vigilancia por el lugar mencionado cuando sujetos en camionetas que dejaron abandonadas abrieron fuego. Otros medios hablan de que los policía acudieron a un llamado de auxilio por una riña en el lugar.

El policía Isidro Hernández Contreras falleció, mientras que su compañero resultó gravemente herido. Dos elementos más, Heriberto del Río Robles y José Refugio Bañuelos, resultaron lesionados, los cuales fueron trasladados al Hospital General.

Se especula que los asesinos los estaban esperando y cuando vieron la patrulla comenzaron a disparar sin darles tiempo de nada.

Los vehículos en los que viajaban los presuntos sicarios, fueron encontradas abandonadas minutos más tarde. Ambas camionetas tenían varios impactos de bala, lo que hace suponer a las autoridades que los policías repelieron la agresión, antes de fallecer.

El presidente municipal, David Monreal Ávila, calificó el atentado como “artero” y explicó que los efectivos regresaban a la base de la policía municipal, en la cabecera, tras realizar un operativo de rutina, cuando fueron alcanzados por un convoy de hombres armados que abrió fuego contra los elementos.

Monreal Ávila desmintió que fueran dos los policías que perdieron la vida: “Uno de los elementos está herido de gravedad”; Del Río Robles fue trasladado al Hospital General de Fresnillo a bordo de una de las patrullas.

El presidente municipal mencionó que eran dos vehículos de la Preventiva y al que viajaba en la retaguardia fue al que le dispararon. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no tenían datos sobre el tipo de armas con las que fueron agredidos los oficiales.

Enfatizó que las medidas que habrá de tomar son las mismas que ha externado desde el inicio de su administración e hizo, nuevamente, un llamado al Ejército y al Ejecutivo del estado para que pongan atención en este municipio de Fresnillo”.

“Hoy le toca a Fresnillo, la semana pasada fue Zacatecas, la otra fue Tlaltenango,  la misma semana fue Apozol, fue Río Grande y no sabemos a quién le toque mañana o pasado”, abundó.

Indicó que durante la refriega “no hubo apoyo de ninguna otra corporación” y lamentó que los policías municipales no tengan capacidad de fuego, “porque nuestras armas son muy modestas, contamos solamente con un arma de chivo (sic), desde el inicio de nuestro mandato”.

Ante esta situación, solicitó al Ejército y a la Secretaría de Seguridad Pública que autorice la adquisición de armamento de otro calibre, “pero es fecha que no nos han resuelto”.

Al ser cuestionado si tras los hechos violentos de la noche del jueves había sostenido alguna comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, dijo que ésta no existía.

Dio a conocer que giró una instrucción al director de la Policía Preventiva, Omar Luévano Torres, a que presente la denuncia formal en la Agencia del Ministerio Público y dé inicio la investigación correspondiente.

Informó que los agresores abandonaron dos vehículos en el lugar de los hechos; “es una versión extraoficial, aún no tengo el parte”.

Elementos del Ejército, Policía Federal, así como agentes estatales y municipales acudieron al lugar y desplegaron un operativo para la búsqueda de los agresores.

One thought on “Muere un policía y hieren a otro, al ser emboscados por sicarios en Zacatecas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario