México corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido y podría convertirse en un santuario para terroristas que intentan ingresar a Estados Unidos, advirtió este jueves el legislador republicano por Texas, Michael McCaul.
"México corre peligro de convertirse en un Estado fallido controlado por criminales. Si esto sucede, México podría convertirse en un refugio para terroristas que sabemos están intentando ingresar a Estados Unidos a través de nuestra porosa frontera", dijo.
"La violencia en México ya no se limita al narcotráfico y afecta servicios básicos".
Al abrir una audiencia en el Congreso para evaluar las consecuencias de la violencia y los avances de la ofensiva lanzada por el Presidente Felipe Calderón contra los narcos, McCaul consideró que México está perdiendo la guerra contra el crimen.
"A mi juicio, México está perdiendo la guerra, y nosotros también", señaló el presidente del subcomité de supervisión e investigaciones del Comité de Seguridad Nacional.
"Si bien no se rigen por la ideología religiosa, los cárteles de droga mexicanos operan en la misma manera que Al-Qaeda, los talibanes o Hezbolá, cada uno compartiendo el deseo, y usando tácticas similares, de ganar influencia política y económica".
El periódico Reforma publicó hace unos días que el representante republicano de Texas, Michael McCaul, presentó una iniciativa de ley para catalogar como "grupos terroristas extranjeros" a seis cárteles de la droga de México, clasificación por la que se podría enjuiciar por terrorismo a narcos mexicanos y a traficantes de armas estadounidenses.
La legislación propuesta por McCaul, un ex fiscal federal y ex subprocurador general de Texas, está dirigida a las organizaciones criminales de los Arellano Félix, Los Zetas, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y los cárteles del Golfo y de Sinaloa.
(Grupo Reforma)
Deja un comentario