Unas horas después de descubiertos los cuerpos de los 24 hombres ejecutados en Ocoyoacac, Estado de México, allá por La Marquesa, las autoridades se apresuraron a decir que se trataba de albañiles y jornaleros, pero, como se está convirtiendo ya en costumbre, las cosas cambiaron: ahora resulta que estos sujetos se dedicaba al narcomenudeo y que los asesinatos están relacionados con actividades de grupos dedicados a delitos contra la salud.
El procurador de justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, señaló que en las próximas horas concluirán los exámenes toxicológicos practicados a los cadáveres y que se tiene claro que los 24 hombres fueron sustraídos de la colonia El Olivo en el municipio de Huixquilucan, y la ruta que siguieron los criminales fue hacia el Distrito Federal, sin precisar el día del levantamiento.
El funcionario mexiquense, indicó que a pesar de que los familiares de las víctimas han señalado que sus parientes se dedicaban a la albañilería, eso aún está investigación, aunque los primeros indicios de sus actividades señalan que eran personas ligadas al narcomenudeo.
El comunicado emitido por la PGR el domingo, nunca dijo que había sido los familiares quienes manifestaron la ocupación de los asesinados:
La PGR establece que “el trabajo de investigación permitió localizar evidencias que llevaron a la ubicación de familiares de otras de las personas asesinadas”, cuyos nombres son Antonio Marcos Hernández, Marcos Hernández Hernández (hijo de Antonio)) y Herón Gutiérrez Hernández, los tres originarios de la comunidad de Chiapa de Xochiapan, del Estado de Hidalgo, jornaleros en tiempos de siembra y albañiles en los tiempos en que escasea el trabajo del campo, decía el comunicado.
Hoy el procurador mexiquense comentó que de los 21 cuerpos identificados, al momento han sido entregados once, y para lo cual ha mantenido comunicación con las autoridades de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, de donde eran originarios la mayoría de los asesinados.
Bazbaz Sacal indicó que familiares de los ejecutados y personas relacionadas con los inmuebles donde vivían ya declararon ante el Ministerio Público del fuero común y también lo harán ante el representante social de la federación, a fin de que su testimonio ayuden al esclarecimiento de éstos hechos.
(Con información de Excelsior)
Judy
PLease I need to know the names of the 21 men that were found in the marquesa, because my husband has been lost for almost 6 months in Mexico. Who can I contact?