La violencia en el estado de Jalisco no cesa y entre la noche de de este sábado y la madrugada de este domingo, por lo menos siete personas murieron en diversos hechos, en uno de los cuales un policía perdió la vida tras enfrentarse con sujetos armados.
Fue en la madrugada del domingo, cuando en plena Zona Metropolitana de Guadalajara un par de sujetos, que viajaban a bordo de una camioneta Dodge Ram blanca, con placas JR-42514, se negaron a detener para una revisión de rutina; en caso contrario comenzaron a disparar hacia al aire.
Al ser detenidos por los elementos policiacos, los tiros los dirigieron hacia éstos, lo que provocó la muerte de uno de los uniformados y heridas de gravedad al otro. También uno de los atacantes murió en el lugar, mientras que el otro alcanzó a correr, pero fue detenido metros más adelante dentro de un domicilio en el al que había logrado introducirse.
De acuerdo con el reporte, todo sucedió al filo de las 01.00 horas, en intersección de la Avenida 18 de Marzo con la calle Sierra Tapalpa, en la colonia Las Águilas, municipio de Zapopan.
En ese lugar pereció el elemento Jaime Vicente Morales Domínguez, quien recibió una bala en la cabeza, en tanto que su compañero José Luis Monroy resultó lesionado en tres ocasiones, en la mano, pierna y tórax.
No obstante, el oficial Monroy disparó contra sus atacantes y logró impactar a uno de ellos, quien fue identificado como Raúl Mendoza López, de 21 años, mismo que cayó muerto.
El otro sujeto, identificado como Fidel Rojas Félix, de 22 años, trató de escapar, para lo cual subió a la azotea del 1707 de la calle Sierra de Bolaños, pero ahí logró ser detenido por oficiales que acudieron el auxilio de sus compañeros. Al revisar entre sus pertenencias, los policías encontraron un arma de fuego .38 Súper, abastecida con 22 tiros útiles y dos cargadores.
De acuerdo con la información conseguida, tanto el joven abatido como el detenido son originarios de Sinaloa. El occiso portaba un arma del calibre .9 milímetros.
Rojas Félix fue puesto a disposición del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia, donde un agente del Ministerio Público determinará su situación jurídica.
En santa Cecilia matan a otro
Diez minutos antes, en la avenida Juan Pablo II y Hacienda del Carmen, colonia Santa Cecilia, un joven de 22 años, quien respondía al nombre de Víctor Alfonso Delgado Núñez, residía en el 2716 de la calle Plutarco Elías Calles, fue baleado por tres individuos que se desplazaban a bordo de un Tsuru y otro más en una motocicleta, mismos que al pasar a su lado, y sin cruzar palabra alguna, comenzaron a atacarlo a balazos.
Una vez perpetrada la agresión, los sospechosos se dieron a la fuga con rumbo desconocido; las personas que presenciaron el hecho no mencionaron a la autoridad mayores datos sobre el compacto, y sobre la motocicleta, únicamente refirieron que era de la marca Yamaha.
La corporación estatal precisó que el finado presentaba un impacto de bala en la espalda, en tanto que la Procuraduría de Justicia mencionó que eran tres.
Encuentran tres cuerpos en camioneta abandonada
Mientras tanto en la población de Guachinango, elementos de la Dirección de Seguridad Pública localizaron alrededor de las 17:35 horas de ayer una camioneta abandonada sobre la vía de enlace que va de la localidad al rancho conocido como “Fundición”.
Un llamado anónimo alertó a las autoridades locales, quienes tras presentarse al lugar, a unos 200 metros antes del rancho corroboraron la presencia de la camioneta, una Chevrolet pick up, marcada con los caracteres ZC-65773 de Zacatecas.Al acercarse a la caja del vehículo, los agentes encontraron tres cuerpos apilados, todos maniatados.
Ninguno de los occisos traía documentación consigo, por lo que fue imposible su identificación.
Trascendió que dos de las víctimas aparentan una edad de entre 40 a 45 años; el último, más joven, podría tener entre 20 y 25. Todos ellos evidenciaban varios impactos de bala, pero las fuentes consultadas no lograron precisar con exactitud cuántos ni en qué lugar.
En Zapotiltic, balean a policías
En la zona centro de Zapotiltic, un sujeto que se negó, junto con su acompañante, a ser revisados por elementos municipales, sacó un arma de fuego y disparó contra los policías, sin dar en ninguno de ellos. En ese momento echaron a correr, perseguidos por los uniformados, lo que provocó un intercambio de disparos, que dejó al atacante muerto sobre la acera.
A la víctima se le encontró una credencial a nombre de Martín Ávila Méndez con domicilio en Durango; así mismo se logró la detención de Adrián Báez Salcedo y Jorge Villalvazo Aguilar, quienes acompañaban al ahora occiso.
One thought on “Noche violenta en Jalisco; siete personas asesinadas, uno policía”