Un nuevo atentado –el cuarto en menos de 24 horas- con artefacto explosivo se dio al filo de las 13.30 horas de este martes en la ciudad minera de Cananea, en Sonora, a sólo unos metros del cuartel de la Policía Federal, lo que dejó como resultado, una persona mayor de edad herida.
La Procuraduría General, confirmó que la granada estalló en el hotel Mesón del Cobre, ubicado en la salida hacia Agua Prieta.
La granada de fragmentación estalló en la habitación número 48, en los momentos en que un empleado se disponía a hacer labores de limpieza.
El hotel, propiedad de Enrique Ballesteros, está ubicado a una cuadra del cuartel de la Policía Federal en esa ciudad, y normalmente es usado por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), cuanto los elementos realizan operativos.
De acuerdo con el reporte obtenido, este es el cuarto atentado con granada en Cananea en menos de 24 horas. El primero ocurrió en contra de la sucursal de Bancomer, el segundo en la estación de gasolina y el tercero en contra de una oficina de Banamex, la cual aún permanece cerrada.
Reacomodo del crimen organizado
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, consideró que los hechos violentos de las últimas horas en Sonora, se deben al reacomodo del crimen organizado para mantener las plazas. Lamentó las acciones de las organizaciones delincuenciales y aseguró que se ha reforzado la presencia de autoridades en las avenidas y carreteras del estado.
Dijo que los hechos se encuentran bajo investigación y afirmó que ese tipo de atentados no se habían presentado de tal manera en Sonora. “Se están siguiendo todas las líneas de investigación, nos preocupa mucho cuando un civil sale perjudicado”.
Adelantó que va a sostener una reunión con los alcaldes de los municipios sonorenses para tomar las medidas preventivas que garanticen la seguridad en la entidad.
Alcalde de Hermosillo llama a la calma
Por su parte, el presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, llamó a la ciudadanía a no caer en pánico y confiar en las autoridades.
El alcalde informó que por la mañana de hoy sostuvo una reunión de seguridad con el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro, para establecer las medidas a seguir ante la emergencia provocada por la oleada de violencia.
En cuanto a la propuesta que había realizado días atrás para que el Ejército apoyara a Seguridad Pública Municipal en el patrullaje de las calles, precisó que será el Gobierno del Estado quien determine dicha operatividad.
Por lo pronto anunció que hoy mismo inicia un operativo conjunto de gran magnitud entre corporaciones estatales, municipales y federales.
Desalojan a personal y pacientes, en Nogales
Mientras tanto, pacientes y personal de Hospital General en la ciudad de Nogales fueron evacuados ante una amenaza recibida en el subcentro C-4, la cual refiere a la presencia de una de las personas heridas que es atendida en ese nosocomio.
Rodolfo de la Torre, director del nosocomio, confirmó que son alrededor de 62 los trabajadores entre personal médico y administrativos que fueron desalojados, al igual que siete pacientes. Sólo quedó al interior del hospital del IMSS, un sujeto herido de bala en los choques armados durante esta madrugada, así como dos neonatos que por su condición no pueden ser evacuados.
El director confirmó que la alerta permanecerá hasta que las autoridades estatales confirmen que no hay riesgos. Varios agentes, tanto estatales como municipales, se mantienen en vigilancia en los alrededores del edificio.
One thought on “Nuevo atentado con granada, en Cananea; hay un herido”