La intervención de la Policía Federal Preventiva en la cárcel de Benito Juárez (Cancún) en busca de armas y drogas, además del intento de asegurar a Martín Villanueva, presunto Zeta, quien mantiene el liderazgo y el control de esta prisión, desató un enfrentamiento hacia el interior del mismo que tuvo como consecuencia tres niños intoxicados, tres internos y un policía heridos.
Sin que diera razón de porque habría niños en el interior del penal y sin confirmar la existencia de los heridos, las autoridades informaron que el motín se registró al rededor de las 04 horas de la madrugada de este sábado, durante una supuesta revisión de rutina.
De acuerdo con versiones radiofónicas, los federales entraron a la cárcel municipal en busca de Martín Villanueva, quien mantiene el control del reclusorio desde hace ya varios años, lo que provocó que varios reos se aglomeraran en torno a él, en un área conocida como “almolollita”, lo que provocó el enfrentamiento.
Se habla de que hubo disparos de arma de fuego e incluso lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno, lo cual fue desmentido por el comisario de la PFP, M. Aguilar Arjona, quien estuvo a cargo del operativo.
Sin embargo, reportes de la Cruz Roja dan cuenta de que en el exterior de la cárcel se atendió a tres menores de edad que mostraban signos de intoxicación por humo y tres reos heridos de bala, así como un federal quien resultó con golpes contusos por golpes de piedra.
El disturbio requirió de la intervención de al menos 500 elementos de la policía federal así como de el Ejército Nacional quienes tomaron la prisión desde las 04 horas de la madrugada.
Vecinos aledaños al sitio aseguraron que hubo un enfrentamiento entre reos y policías federales debido a que se escucharon disparos de armas de fuego en diferentes momentos.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, destacó que la presencia de los federales se debió sólo a una visita de rutina \”para vigilar cosas que no debe haber, además prevenir cualquier cosa que pueda suceder\”.
Este mismo oficial descartó que hubiera existido un enfrentamiento armado, rechazó el uso de armas y aceptó la utilización de gases lacrimógenos.
El funcionario informó que fueron encontradas dos computadoras lap tops y que no se hayaron armas de fuego.
Los elementos militares y alrededor de una centena de policías federales se retiraron del lugar al rededor de las 8:15 horas una vez fue controlada la situación hacia el interior y tomado el control por parte de las autoridades estatales.
Suman ya 22 lesionados
Medios locales hablan de que el saldo es de 22 lesionados, uno de los cuales se reporta como delicado. Este sujeto, quien fue identificado como Carlos Guillén alias el ‘Bemba’ sufrió traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado al Hospital General. Se le vincula al grupo de control liderado por Martín Villanueva.
De acuerdo con El Universal, algunos menores infractores se encontraban al interior del penal, por cumplir reclusión de 36 horas por deliotos administrativos. Varios de ellos coincidieron en declarar, por separado, que hay una gran cantidad de heridos, que la policía lanzó gases lacrimógenos, que escucharon disparos de armas de fuego y que fueron obligados a lanzase al piso mientras se suscitaba el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal Preventiva y los grupos de autogobierno que tenían controlada la prisión.
Los familiares mencionan que entre los lesionados se encuentran El Araña, El Bombas, El Bembas, El Bola 8, El Vela y Óscar.
(Con información de El Universal, Excélsior, W Radio y grupo sipse)
One thought on “Operativo de la PFP desata enfrentamiento en cárcel de Cancún”