La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a cinco policías del municipio de San Pedro Garza García, por su participación en el intento de rescate de un sujeto detenido en posesión de 13 kilogramos de cocaína, la noche anterior.
De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos se registraron durante la madrugada de este domingo sobre la avenida Fidel Velázquez y Bernardo Reyes y donde dos militares y un civil resultaron heridos.
Lo anterior, cuando soldados apoyaban a policías sampetrinos en el traslado del narcodistribuidor Indalecio Monárrez Pérez, de 24 años, hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Escobedo.
Según la versión extraoficial, coincidente con la primera, este intento de rescate se registró alrededor de las 3:00 horas, cuando soldados y sicarios se enfrentaron a balazos durante más de una hora en la parte alta del paso desnivel de Fidel Velázquez, en el cruce con Bernardo Reyes, con saldo preliminar de dos heridos.
Antes del enfrentamiento, a las 20:45 horas del sábado, la Policía de San Pedro había reportado la detención de Indalecio Monárrez Pérez, originario de Culiacán, Sinaloa, en posesión de 13 kilos de cocaína, cuando éste se encontraba a bordo de un auto Chevy, en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida, en la Colonia del Valle.
Tras ser ingresado a las celdas municipales, el detenido fue presentado a los medios de comunicación junto con la droga a las 0:40 horas de hoy en las instalaciones del C-4 (Call Center).
Fuentes de San Pedro afirmaron que se conoció de la peligrosidad de Monárrez Pérez, por lo que solicitaron el apoyo del Ejército para su traslado ante una autoridad federal.
En ese momento se dijo que el acusado sería llevado a la PGR por la Policía de San Pedro, pero con apoyo de un convoy militar, el cual salió a las 2:40 horas de la corporación policiaca municipal.
A las 3:00 horas, el convoy conformado por unos 20 militares a bordo de varias unidades, así como una patrulla del Municipio de San Pedro. Al llegar al cruce de Fidel Velázquez, con Bernardo Reyes –indica el comunicado de la Sedena- \’la patrulla con número económico 313 del municipio de San Pedro Garza García, la cual iba adelante del convoy, hizo un cambio de luces y personal militar observó que el conductor sacaba la mano haciendo una seña, dándose a la fuga\’.
Acto seguido, agregó el comunicado castrense, \’el personal militar fue agredido con armas de fuego y granadas por miembros de la delincuencia organizada, repeliéndose la agresión\’.
En acción conjunta con la patrulla 313 –agrega el boletín informativo-, la camioneta blindada que trasladaba al detenido y ocupaba el cuarto lugar en el convoy, rebasó al resto de las unidades por un costado y bloqueó su transitar.
Ante este bloqueo al traslado, \’el personal militar una vez que repelió la agresión, aseguró a los cinco civiles que se trasladaban en el vehículo blindado y que se identificaron como policías del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León\’, se precisó.
Al realizar una inspección en la zona del enfrentamiento, la Sedena aseguró tres fusiles –dos AR-15 y un AK-47-, con sus respectivos cargadores y municiones y diversos artículos.
En la acción, dos militares y un civil resultaron heridos, , pero su condición, según se reportó es estable.
\’Los elementos de seguridad pública, el detenido, la droga, el armamento, los cargadores, los cartuchos y los demás artículos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se inicien las investigaciones correspondientes\’, concluye el comunicado militar.
Matan un policía municipal
Casi al tiempo del enfrentamiento y a minutos de que la patrulla municipal diera la señal de inició del ataque a los militares durante el traslado del narcotraficante sinaloense, sobre la Autopista a Laredo, a la altura del kilómetro 26.5, atrás del restaurante García, fue asesinado un policía, aparentemente del municipio de Ciénega de las Flores y su compañero herido de gravedad.
Este ataque se registró alrededor de las 3:00 horas en un carril lateral de dicha vía, informó la Policía Ministerial. Lo curioso del asunto es que la patrulla de que dan cuenta tenía marcado el número 13 (la que escapó del convoy militar era la 313) y a decir de El Norte de Monterrey, ésta se incendió, por lo que cuerpo del uniformado quedó calcinado al interior de la misma.
La identificación del policía fallecido, según la versión que se conoce, responde al nombre de Raúl Pérez Niño, pero será a través de estudios de ADN como se confirmará su identidad. El otro policía, Alfonso Munguía, alcanzó a salir herido antes de que el fuego lo alcanzara, y su estado de salud es reportado como grave en el Hospital Universitario.
(Con información de El Universal y el Norte de Monterrey)
One thought on “Policías de San Pedro intentaron rescatar a narco, de la milicia”