La detención de un individuo, supuesto ex policía de Zapopan, identificado extraoficialmente como Isidro Hijar Ibarra, y quien dicen es integrante de la organización criminal de La Resistencia, y una llamada anónima, pusieron en alerta a las autoridades municipales y estatales esta tarde, lo cual permitió evitar una confrontación entre bandas rivales en pleno funeral, en el cementerio Recinto de la Paz, al nor-poniente de la ciudad de Guadalajara.
Reportes extraoficiales indican que Hijar Ibarra se encontraba en las inmediaciones de dicho cementerio, cuando fue avistado por elementos de la policía zapopana; su actitud sospechosa hizo que los uniformados le marcaran el alto y revisaran su unidad, dentro de la cual le encontraron un arma, además de que el auto, al checar con la base de datos, se supo era robado, además de estar blindado.
Posteriormente en el C–4 se recibió una llamada anónima que indicaba la presencia de hombres armados al interior del cementerio, donde coincidentemente se realizaban los funerales de Joel López Bernal, de 45 años, y José Efraín García López, de 60, quienes resultaron muertos el pasado martes durante una ataque en un domicilio de la colonia Paseos Universidad.
Los policías acudieron al interior del cementerio y montaron un operativo de seguridad, alrededor de las 17.10 horas, donde detuvieron a José Berenice López Bernal, de 43 años, quien traía una pistola calibre 380 fajada a la cintura.
Además, se localizaron dos armas de calibre 9 y 25 milímetros, y al interior de una de las capillas otra 9 milímetros en una cangurera, las cuales aparentemente fueron abonadas por algunas de las personas que se encontraban en los cortejos fúnebres al notar la presencia policiaca, aunque no se pudo ubicar a los propietarios de las mismas
Con esta acción, los policías evitaron una confrontación, que a decir de testigos se preparaba por parte de ambos bandos, una vez se encontraron en el cementerio, por lo que habían dispuesto acelerar las exequias y ponerse a salvo antes de que iniciara el tiroteo.
Minutos después de conoció que patrullas y paramédicos buscaba por la zona de Santa Paula, a una persona que acababa de ser baleada, aunque hasta las 19.00 horas no había sido localizada.
Ante estos hechos y la detención del supuesto integrante de la Resistencia, las policías nuevamente fueron alertadas ante posibles reacciones del crimen organizado.
Hasta cuando vamos a entender que la solucion no es adquirir mayor numero de elementos policiales, ni la compra de armamento de mayor calibre y mucho menos invertir millones de pesos en anuncios publicitarios que lo unico que promueven es negatividad. La solucion es la educacion, tanto de los elementos de policia (y no me refiero a la primaria) como de los millones de mexicanos que cada dia estamos falto de cultura y valores.
Hasta cuando mexicano, hasta cuando hermano.