La detención de dos sicarios a los que la Secretaría de Seguridad Pública Jalisco insiste en señalar como responsables de los ataques sufridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara el martes pasado y que dicen pertenecen a la organización criminal de La Resistencia, compuesta por escisiones de los cárteles del Milenio, del Golfo y de \”La Familia Michoacana\”, puso al descubierto un campo de entrenamiento para sus integrantes, aunque no se ha establecido su ubicación, más allá de indicar que es una zona de cerros.
Y es que entre los celulares que les fueron asegurados a Julio César Cervantes Hernández y a Bernardo Arroyo Moreno el martes por la tarde cuando fueron detenidos en calles de Zapopan, uno tenía un video grabado de un supuesto campo de entrenamiento de los sicarios de La Resistencia, el cual ha sido difundido por la dependencia a través de un diario local.
El video en cuestión tiene una duración de 1 minuto con 43 segundos; muestra a tres sujetos con pantalones tácticos, armas largas y chalecos, que avanzan armados, en fila, con sus manos apoyadas en la espalda del compañero de adelante, a través de un campo abierto.
\”¡Prepárate!\”, se escucha decir a un hombre antes de que los sujetos se coloquen en forma horizontal, \”¡rápido, rápido, rápido!\”, se oye mientras los sicarios avanzan algunos metros hasta que se detienen y comienzan a disparar. Luego, uno de ellos se tira al suelo, se levanta y repite la maniobra.
Alguien les grita \”¡cambio!\”, y los sujetos se vuelven a parar y siguen disparando. \”¡Pérate!\”, recibe la orden uno de los gatilleros, ¿tú, por qué no tiras?, le preguntan a otro. \”¿Avanzamos?\”, cuestiona a su vez un sicario, a quien le responden: \”¡listo, pa\’allá!\”. El video culmina con risas y palabras, al parecer de felicitación, para los sicarios.
Sobre la grabación, los detenidos sólo indicaron que el video fue tomado en un cerro de Jalisco, aunque no precisaron el sitio exacto, dijeron las autoridades.
A Cervantes Hernández, originario de Ecatepec, Estado de México, y quien también se hace llamar Javier Pérez Hernández y a su comparsa, Arroyo Moreno, quien dice ser originario de Peribán, Michoacán, también les aseguraron tres autos, dos pistolas, y una granada, además de una casa de seguridad en Tizapán el Alto, Jalisco, que la SSP dice es propiedad de La Resistencia.
Ambos sujetos fueron detenidos a las 16:00 horas del martes por el cruce de la avenida Vallarta y Juan Palomar, cuando trataban de huir a bordo de un vehículo Jetta, de color blanco, modelo 2008, con placas de circulación JGX-8806.
A las 19:00 horas de ese día, según dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, en otro de los celulares recibió una llamada en la que se amenazaba con represalias si no eran liberados estos dos sujetos, amenazas que al parecer fueron concretadas dos horas más tarde en varios puntos de la ZMG con el cierre de la carretera a Chapala, bloqueo en la de Zapotlanejo, y quema de autos y camiones de pasajeros en calles de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
En la conferencia de prensa, durante la cual presentaron a estos dos sujetos, el titular de la SSP reveló que los detenidos trabajaban bajo las órdenes de Ramiro Pozos González, \”El Molca\” y de Víctor Torres García, \”El Papirrín\”, líderes de \”La Resistencia\”.
Apuntó a Cervantes Hernández como “enlace directo entre los líderes de este cártel y las áreas operativas del mismo\” y dijo que acababa de llegar del DF a donde acudió para pedir instrucciones.
Al ser presentado ante los medios Cervantes Hernández –quien tiene una averiguación previa en la SIEDO por privación ilegal de la libertad y uno de sus hermanos es agente en activo de la AFI–, afirmó que cuida casas para el grupo delictivo. Arroyo Moreno dijo llevar dos meses y medio con el grupo delincuencial.
(Con información de grupo Reforma)
http://www.facebook.com/v/1809237268583
Hora de publicación: 00:00
One thought on “Ponen al descubierto campo de entrenamiento de La Resistencia”