Posible fuga de informacion por denuncias, provoca ejecucion de dos hombres, en Zacatecas

\"El Tras el asesinato de dos personas desconocidas en pleno centro del municipio de Jerez, en Zacatecas, el Ejército, la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República, realizaron un operativo en busca de campos de la delincuencia organizada, durante el cual detuvieron a dos personas y aseguraron por lo menos 15 vehículos, con placas de diversas partes del país.

Dos desconocidos fueron ejecutados con disparos de armas de fuego en pleno centro del municipio de Jerez, en Zacatecas, aparentemente por haber denunciado a integrantes del crimen organizado, según se desprende del mensaje encontrado a un lado de los cuerpos, lo que podría poner en evidencia fuga de información dentro del Centro de Denuncia (C-4) de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Fue en la mañana del domingo, alrededor de las 5:30 horas cuando vecinos del lugar escucharon varias detonaciones de pistola, a las que siguieron los estruendos de armas de mayor calibre, después los motores de un vehículo y posteriormente el silencio en la calle La Aurora; pero hasta que las campanas de la iglesia llamaron a la primera misa, y al pasar los fieles por el lugar, se percataron de la presencia de los dos hombres tirados en el piso con varios impactos de bala y desangrándose.

En la calle que comunica al Santuario de la Soledad con la parroquia de la Inmaculada Concepción, yacían dos hombres, descalzos, uno de ellos esposado y ambos con visibles marcas de tortura, junto a ellos una cartulina fosforescente.

“Esto les va a seguir pasando a todas las personas  que sigan poniendo dedo y haciendo denuncias anónimas”, indicaba el mensaje manchado en sangre.

Pasaba de las 8 de la mañana cuando llegaron agentes  de la ministerial y después de las 9, corporaciones que integran la Base de Operación Mixta (BOM) y peritos que recogieron una decena de casquillos de entre muros y banquetas, calibre 2.23 y .40 milímetros.

Los cuerpos de los ejecutados nunca se cubrieron con mantas y sólo se impidió el acceso de las personas en las esquinas.

Los dos hombres, que aún permanecen en calidad de desconocidos, presentan varias heridas producidas por arma de fuego; uno de ellos tiene dos balazos en la cabeza. El otro siete disparos en el tórax.

Al conocer el suceso, la alcaldesa Alma Ávila Cortés dijo que este acontecimiento puede afectar la participación de la población en el Festival de la Tambora y desfile del 20 de noviembre.

“Estamos conscientes de que definitivamente la gente ya no participará igual, pero es nuestra labor continuar con los eventos”, dijo.

Por medio del comunicado 1399, el gobierno estatal confirmó el hallazgo de los cadáveres en pleno centro de esta cabecera municipal, ubicada a unos 60 kilómetros de la capital, en la plaza Tacuba frente a una mueblería, aproximadamente a las 05:30 horas del domingo, pese a que testigos, confirmaron la presencia de las autoridades hasta las siete de la mañana.

Llama la atención que en el mensaje se mencione que los dos hombres fueron ejecutados por “poner el dedo (acusar, denunciar, señalar) y hacer denuncias anónimas”, lo que denota que quienes reciben dichas denuncias dieron a los presuntos asesinos los datos de las personas que llamaron, con nombres y direcciones, por lo que las autoridades deberán investigar a fondo este hecho, que vulnera los derechos de la sociedad e intimidan a quienes quieren un cambio en los cuerpos policiacos.

Operativo madrugador

En ese sentido, este lunes desde las 05.00 de la mañana inició un operativo encabezado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el Ejército Mexicano, durante el cual catearon varios domicilios de las colonias Industrial, Centro, Fraccionamiento San Felipe, Avenida Plateros y El Olivar, en busca de uno de los capos del crimen organizado, mismo que no ha sido localizado hasta el momento.

El saldo del operativo, según trascendió, fue de por lo menos 15 vehículos asegurados y dos personas detenidas.

El cateo más impresionante ocurrió en la calle Cedro de El Olivar, donde los vehículos oficiales cerraron la circulación y entraron a la Pensión Bucho de donde se llevaron detenidos a Roberto Serna y Hugo Marín, vecinos del lugar.

El despliegue policiaco incluía 25 autos de lujo sin placas de circulación y vehículos militares y de la policía federal.

Entre los autos decomisados figuran un Mustang -GT 2005 con placas ACG-6818 de Aguascalientes; una Hummer H3T, negra, con placas ET33760 de Coahuila, y una Dodge Durango, anaranjada sin placas. También un Dodge Challenger anaranjado, con placas ACL-73-61 de Aguascalientes, una camioneta Chevrolet Cheyene, negra con placas ZE-89219 de Zacatecas.

De igual forma se colocaron retenes de revisión de vehículos a las entradas a la cabecera municipal.

Los vehículos quedaron bajo resguardo del Policía Federal y los dos detenidos fueron trasladados a Zacatecas.

One thought on “Posible fuga de informacion por denuncias, provoca ejecucion de dos hombres, en Zacatecas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario