Nueve presuntos narcotraficantes vinculados al cártel de los Beltrán Leyva, detenidos luego de un enfrentamiento con agentes policiacos en la frontera de Nogales, Sonora, donde murió un presunto delincuente, fueron presentados por la Policía Federal este viernes en la ciudad de México.
Dichos sujetos fueron detenidos la mañana de este jueves en la colonia Nogales, en la frontera norte del país, después de un enfrentamiento que se desató alrededor de las 8:15 horas, cuando dos personas armadas viajaban a bordo de una Van, marca Ford E350, color dorado, con placas de Arizona.
A su paso, los sicarios se toparon con policías federales, quienes les marcaron el alto, por lo que trataron de escapar, lo que dio inicio a una persecución por la calle Juan Navarrete. En el entronque con la calle Fray Felipe de Jesús se bajaron algunos hombres, mientras que otros continuaron en la Van, la cual se detuvo metros adelante y se bajaron los pasajeros para intentar escapar.
Sin embargo, la calle Fray Felipe de Jesús resultó ser una cerrada y a escasos 100 metros estaba una caseta de vigilancia de los patios de la 45 Zona Militar del Ejército Mexicano, lo que impidió que pudieran continuar en su huida; fueron detenidos.
En conferencia de prensa el coordinador general de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, relató que después de 20 minutos de enfrentamiento dos de los sicarios resultaron heridos y en el lugar falleció un hombre, al que se identificó como Nicolás Acosta Mesa, presuntamente agresor de los policías.
Los detenidos son Ricardo Torres Paredes, de 33 años de edad; Ramiro García Villegas, de 34; César Alberto Escárcega, de 24; Edgar Iván Delgado, de 23; José Damasio Gutiérrez, de 23; José Carlos Ibarra Cisneros, de 24; Armando García Castro, de 26; Abraham García López, de 26, e Issac Bursiaga Armenta, de 31 años.
Informó que todos ellos se dedicaban a la vigilancia de la zona fronteriza y el trasiego de drogas hacia la Unión Americana, para lo cual utilizaban diversos mecanismos.
Cruz López dijo que esa banda coordinaba también a los llamados burreros, que pasan la droga hacia Estados Unidos en operación hormiga tanto por túneles subterráneos como en vehículos, entre otros.
A los agresores se les decomisaron 11 armas largas, mil 500 cartuchos, 55 cargadores, chalecos tácticos, equipos de teléfono celular y otros objetos que serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en las próximas horas.
One thought on “Presentan a sicarios de los Beltrán Leyva, detenidos ayer en Sonora”