Once de los 12 cuerpos decapitados, encontrados la tarde de ayer jueves en Montes de la Hacienda Chichi Suárez y el municipio de Buctzotz, fueron identificados por la Procuraduría de Justicia de Yucatán, cinco de los cuales eran originarios de Yucatán y el resto de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo. La mayoría de ellos cuenta con antecedentes penales.
La dependencia confirmó que los 11 cuerpos sin cabeza corresponden a delincuentes con fichas de varios ingresos en penales de la península yucateca, por su vinculación con delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico de drogas.
La gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega, reafirmó lo dicho por la Procuraduría de Justicia y aseguró que tras las amenazas que recibieron a través del 089 desde hace ya varios días, solicitó la intervención de las autoridades federales, lo que propició además, que en este caso de los decapitados, la PGR atrajera el caso.
Explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga que la vigilancia ha sido reforzada y que los retenes que se tienen en distintos puntos de la ciudad serán aún más severos en las revisiones para evitar que anden en la calle posibles delincuentes armados.
El procurador de Justicia, José Alonso Guzmán Pacheco, reiteró que el caso de los asesinados ya fue atraído por la PGR y que los cuerpos serían entregados conforme sean solicitados por sus familiares. Hasta el momento sólo uno de ellos ha sido reclamado.
Las necropsias permitieron establecer que entre tres y cinco de los cuerpos presentan indicios de que fueron degollados aún en vida, lo que imprime mayor crueldad a los hechos.
El procurador rechazó que en Yucatán haya una militarización y explicó que únicamente se trata de acciones de cooperación entre la PGR, la Décima Región Militar y las autoridades del gobierno del estado.
Hasta la tarde de este viernes no tenían reportes del paradero de las cabezas de los 12 asesinados, y solamente faltaba identificar el cuerpo encontrado en el municipio de Buctzotz.
Por otro lado, el procurador confirmó que en el cadáver encontrado en el municipio de Buctzotz, había un mensaje supuestamente dirigido al secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, que decía, “cumple los compromisos”.
El procurador señaló que no entendía el por qué de esta frase porque el único compromiso de los funcionarios del Gabinete de Seguridad Pública, “es cumplir con garantizar la seguridad para todos los yucatecos”.
(Con información de Radio Fórmula, el Universal y Notimex)
Anónimo
La verdad yo pienso q esto es un crimen mas para que las autoridades dejen d jugar a quien es el mejor o quien repartio mas tortas. Talvez para ellos no les importe nada d lo q pase en yucatan. La gobernadora debe de sacar a saiden xq es un narco y meter a saidensito paq pague x su crimen esos niños q lo tienen todo n tienen lo mas inxtant kbza y si tienen x dntro es pura caca