Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara viven un domingo de incertidumbre y temor por la ola de violencia que se ha ´recrudecido en los últimos días. En lo que va de esta jornada, cinco personas han perdido la vida y cinco más son atendidas en puestos de socorro por heridas sufridas después de haber sido baleados en zonas de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan
Al filo del mediodía una balacera se registró en el tianguis del automóvil del Álamo, sobre la carretera a Chapala, durante el cual dos presuntos “coyotes” fueron muertos y dos personas más resultaron heridas. Durante la acción salieron a relucir rifles de asalto AK-47.
Personal de la policía del municipio y estatal, acudieron al lugar de los hechos para acordonar el área e iniciar el levantamiento de evidencias, que lleven a conocer las causas del enfrentamiento, que pudo deberse a problemas por la venta – compra de autos, con delincuentes organizados.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas cuando dos individuos armados al parecer se molestaron con un vendedor de autos, por lo que sacaron sus armas y realizaron varias detonaciones contra el sujeto y sus dos ayudantes. Fue a unos metros de la barra de comida del citado inmueble, el cual, según las personas que presenciaron el hecho, estaba lleno de clientes.
Una de las víctimas está identificada extraoficialmente como Christian Gerardo Martínez Cárdenas, de 17 años, mientras que el lesionado es Jaime Mauricio Flores Paredes, quien fue trasladado a la Cruz Roja del Parque Morelos. El otro fallecido, a quien supuestamente iba dirigida la agresión, aún no ha sido identificado.
De acuerdo con elementos de la Policía municipal, los causantes habrían escapado a bordo de una camioneta tipo Pick up, blanca y hasta este momento no se reporta la detención de los mismos.
Peritos del Servicio Médico Forense iniciaron las indagatorias y el levantamiento de los cuerpos, que seguramente serán llevados al anfiteatro de la ciudad de Guadalajara, donde se espera su reclamo.
Riña en Tonalá
Por la madrugada, cerca de la 1:50 horas, ocurrió una pelea entre vecinos, en las Calles Reforma y Batalla de Puebla, en la Colonia 20 de Noviembre, en el Municipio de Tonalá, la cual dejó a tres hombres con heridas consideradas de regular a grave. Se trata de Joel Soto González, y los hermanos, Manuel Ángel y Ricardo García García.
Luis Maeda, técnico en urgencias médicas, dijo que el chavo Joel llegó al domicilio de los hermanos García y “los empezó a agredir con un bat"; antes arrojó botellas de vidrio contra el cancel de los dos enfermeros, y luego de que tronaran sucedieron las lesiones, lo que en un principio se pensó se trataba de una granada, lo cual fue desmentido por los policías en el lugar
Sin embargo, no se pudo precisar si Soto González terminó lesionado en rostro, mano derecha y cuello a causa de su propio acto o fue agredido por los hermanos, lo cual determinará la autoridad judicial, una vez se realicen las indagatorias respectivas.
El estado de salud de los tres involucrados fue considerado de regular a grave. Y mientras que Soto González fue llevado a la Cruz Verde de Tonalá, los García García fueron llevados a la clínica número 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agreden a tres en Zapopan
Mientras tanto, durante los primeros minutos de este domingo, tres jóvenes fueron agredidos con armas de fuego cuando se encontraban en una vivienda, en Zapopan; uno de ellos murió.
Fue alrededor de las 00:50 horas de hoy; los afectados se encontraban supuestamente en una reunión, cuando dos sujetos llegaron y les hicieron las detonaciones, sin mediar palabra alguna.
José Luis González Franco, de 19 años de edad, Amzi Ruberto Valenzuela Olivares, de 22, e Iván Alejandro Estrada Necuche, de 21, estaban en la finca número 5434 del andador Congreso del Trabajo, cerca del andador B, en la Unidad Habitacional El Colli C.T.M., cuando ocurrieron los hechos.
Dos de los jóvenes resultaron heridos, uno en hombro y otro en muñeca, en lesiones que fueron valoradas como no graves, pero el tercero de ellos falleció al recibir dos impactos de bala .9 milímetros en cráneo.
Los causantes huyeron a pie del lugar, de acuerdo a un policía de zapopano. En lugar se encontraron entre 10 y 12 casquillos de calibre 9 milímetros y .38 súper.
Valenzuela Olivares y Estrada Necuche fueron trasladados a la Cruz Verde Las Águilas, para su atención médica. En tanto, el cadáver fue levantado por personal del Semefo para llevarlo a las instalaciones del anfiteatro de la Ciudad de Guadalajara, en la Calle Belén.
Encuentran a mujer muerta en Tlaquepaque
En otro hecho, una mujer de apenas 20 años de edad, fue hallada sin vida, con quemaduras en tórax y rostro, y con huellas de haber sido ultrajada sexualmente, alrededor de las 8:30 horas, en un lote baldío del Fraccionamiento La Caridad, ubicado a espaldas del panteón Santa Anita, en Tlaquepaque.
Juan Carlos Tafoya, policía municipal, dijo que fue un vecino de la zona el que localizó el cuerpo y se informó a los policías ubicados en un módulo de seguridad cercano.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla azul, el cual estaba por debajo de las rodillas y una chamarra negra. El cuerpo presenta heridas por quemadura en manos, tórax y rostro.
Personal del Ministerio Público, adscrito al Servicio Médico Forense informó que en el lugar no hallaron más indicios y hasta el momento se desconoce la identidad de la afectada.
En otro caso, pero en el mismo municipio, fue encontrado el cuerpo de un hombre tirado a fuera de una lavandería, en la Colonia La Capacha, quien presumen fue asaltado
La víctima está identificada por su esposa como, José Luis Mejía Íñiguez, de 57 años, quien tenía su domicilio a dos cuadras de donde fue hallado sin vida.
Alrededor de las 8:30 horas, las autoridades de la Policía municipal fueron alertadas que sobre la calle Herrera y Cairo, casi al cruce con la Avenida Marcos Montero, estaba un hombre inconsciente sobre la banqueta y minutos más tarde se constató el deceso.
Las autoridades encontraron que el quincuagenario tenía las bolsas de su pantalón por fuera y algunas credenciales estaban regadas en la banqueta, así como sus llaves y una cartera, por lo que dieron parte al personal de la Procuraduría estatal.
También, muy cerca del cadáver estaba una camioneta Nissan blanca, placas JK-17024, que era propiedad del ahora fallecido.
Personal del Ministerio Público del Semefo informó que Mejía Íñiguez, a simple vista, no presentaba huellas de violencia, pero será el resultado de la autopsia el que determine las causas de la muerte.
María de Jesús Corona, de 55 años, esposa del afectado, comentó que la última vez que lo vio fue anoche alrededor de las 23:00 horas y que se salió de sus casa sin decir a dónde iba.
Robos, balaceras, riñas y lo peor…violar a una mujer!! y mas aun con quemaduras!? ese o esos bastardos, merecen la carcel? para nada, merecen la muerte, y no señores no soy ni extremista ni fatalista, a mi me suena a real justicia! esto que se vive en el pais no es culpa solo del gobierno o solo del ciudadano, es un circulo vicioso, que ha logrado destruir y degenerar el ya de por si poco nivel de valores morales en los ciudadanos, se que esto que escribo es solo una opinion, y que tal vez aqui quede, pero asi como muchisimos usuarios de la red no pueden vivir sin idioteces como “facebook” o “metroflog” y eso… deberian aceptar y hacer valer su inconformidad con la delincuencia, si ni el gobierno ni los “malandros” hacen nada por hacer el bien y educar a las generaciones venideras, yo espero que los que somos buenos ciudadanos tomemos por mano propia justicia o medidas para hacer justicia!
es cierto todos estamos hartos de tanta violencia,ojala se haga justicia para los que murieron ya que eran buenas personas,y hasta mis conocidos,me doy cuenta que atodos nos puede pasar.que investiguen a fondo y que atrapen a los asesinos.