Que ahora sí ya desmantelaron a la banda de los Petriciolet; dicen tienen al líder

\"Los La madrugada de este miércoles fue detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, Abel Silva Petriociolet, a quien la Secretaría de Seguridad Pública federal identifica como el líder de la banda de secuestradores de Los Petriciolet, responsables de por lo menos nueve secuestros, entre los que cuentan los de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Esquihua

Pese a tan sólo haber transcurrido una cuantas horas, entre su detención y presentación ante los medios de comunicación, que en esta ocasión se hizo en las instalaciones de la SSP ubicadas en plena Zona Rosa, en la calle de Varsovia, el coordinador de inteligencia para la prevención de esa corporación, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que Silva Petriciolet, confesó haber participado en estos secuestros, que costaron la vida a los hijos de importantes empresarios mexicanos.

El funcionario de la SSP explicó que durante varios meses se mantuvo bajo vigilancia a varios integrantes de la familia de Silva y por lo menos a 14 casas habitación relacionadas con él, algunas de las cuales son utilizadas como casas de seguridad. “Afortundamente, dijo, por la madrugada salió de un de estos domicilios, y se le apresó”.

Dijo que a los agentes que lo detuvieron, Abel Silva les confesó haber participado en nueve secuestros, entre ellos, los de Fernando Martí y Antonio Esquihua. Lo cual habla de una confesión no ministerial; del decir de policías federales, que el titular de Inteligencia de la PF ya hizo válidas y dio como reales.

Cárdenas Palomino explicó, en entrevista con W Radio, que hay evidencias directas que imputan a este sujeto su participación en los secuestros mencionados; incluso algunos de los integrantes de la misma banda que ya han sido detenidos con anterioridad han dado declaraciones en ese sentido y lo han identificado como el líder de la banda. El chofer del joven Marti, es uno de los quienes lo señalan como tal.

Según la SSP federal, esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaba y abandonaba en la vía pública, como medida de presión para el cobro de rescate\”.

El titular de Inteligencia de la PF, indicó que Silva Petriciolet fue fundador de la banda denominada Los Tiras y participaba en la intercepción y custodia de las víctimas. Posteriormente, junto con el líder de la banda de Los Tiras, Luis Ignacio Torres Paul Mayer, El Enano, desarrolló el modus operandi de la banda criminal.

En el 2005, tras la desarticulación de Los Tiras, la organización se reconstituyó y se convirtió en la banda de Los Petriciolet, que tenía como área de operación la zona metropolitana de la ciudad de México. Silva Petriociolet asumió el liderazgo y escaló el grado de violencia en contra de las víctimas.

A partir del 17 de julio de este año, la policía federal en diversos operativos detuvo a varios integrantes de la organización y rescató a varias de sus víctimas.

Cárdenas Palomino dijo que se tiene conocimiento de que tanto Los Tiras como Los Petriciolet realizaron 22 secuestros, con un total de 36 víctimas, de las cuales 10 eran menores d edad y ocho fueron ejecutados. Además participaron en dos intentos de homicidios en diferentes secuestros, sin descartar la existencia de otros secuestros que no fueron denunciados.

Recordó que a partir del 2 de septiembre pasado fue detenido José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño, junto con otros cinco presuntos delincuentes relacionados con otras organizaciones. Jiménez Cuevas, quien se había incorporado en 2002 a la banda de Los Tiras se convirtió en uno de los líderes de la banda y además brindaba protección a grupos de la delincuencia organizada para el tráfico de drogas.

Pese a sostener que la banda de los Petriciolet ha sido totalmente desarticulada, el funcionario federal dijo que aún se busca a más integrantes de la misma, entre ellos a una mujer a quien se conoce como “La Güera” .

One thought on “Que ahora sí ya desmantelaron a la banda de los Petriciolet; dicen tienen al líder

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario