Queda libre la “Reina del Pacífico”; sale del penal de Nayarit

El Rincón.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, fue liberada la noche de este sábado del penal federal de El Ríncón, luego de que un tribunal federal ordenara la libertad de la mujer, quien había sido acusada por lavado de dinero, además de señalarse que tenía nexos con cárteles de México y Colombia.

Durante este día, varios familiares de Ávila Beltrán, esperaron a las afueras del Cefereso, tras enterarse de la inminente libertad de su pariente, pero sin que ningún policía o empleado les facilitara información alguna.

Dos vehículos provenientes de Guadalajara eran los que esperaban a la célebre mujer.

El abogado Jorge Alfonso Espino Santillan, auxiliado por los también abogados Leonardo Peñuñuri y Jorge Hernández Altamirano, fueron los encargados de la exitosa defensa, quienes presentaron un amparo contra la directora del Cefereso de Tepic por haberla retenido aún y cuando un tribunal decretó su libertad desde ayer.

Sandra Ávila Beltrán fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la ciudad de México junto con Juan Diego Espinoza Ramírez. Tras ser detenida fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de los delitos de posesión de cocaína, delitos de los cuales fue absuelta en diciembre de 2010, luego de que la PGR no aporto las pruebas suficientes. Sin embargo la resolución fue apelada por la PGR. 

Un año después un juez le dictó auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero, por lo que en el mismo año fue trasladada a un penal federal en Nayarit. Aunque un juez federal negó su extradición a los Estados Unidos, en agosto de 2012 es llevada a ese país para ser juzgada en por tráfico de cocaína. 

En abril de 2013 se declara culpable en un tribunal federal de Estados Unidos por el delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que compurgó durante el periodo que permaneció en la cárcel en México. 

Al cumplir con la sentencia, el 20 de agosto de 2013 fue deportada a México y una vez en territorio nacional fue recapturada por el cargo de lavado de dinero y por el cual fue sentenciada a cinco años de cárcel, la noche de este sábado, en Nayarit, volvió a ser una mujer libre. 

Deja un comentario