Perionotas/El Universal
Elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que participan dentro del Operativo Conjunto Michoacán, en su fase 2008, fueron atacados a balazos cerca de la media noche del sábado en esta población, por un solitario individuo, al que le iban a catear su casa.
A pesar del hermetismo que ha guardado la 21 y 43 Zona Militar con sede en Morelia y Apatzingán, respectivamente, se conoció que alrededor de las 23:30 horas, un convoy de militares arribó a la calle 5 de Mayo del Barrio de Dolores de esta población de la Tierra Caliente de Michoacán, limítrofe con Guerrero, llevando una orden de cateo de dicho domicilio.
El cabo conductor Eliuth Torres Nucamendi, bajó del vehículo Hummer, tocó la puerta de dicho domicilio, y al abrir la puerta, un sujeto identificado como Ramiro Cortés Benítez, de 27 años de edad, con una pistola 9 mm disparó contra el militar.
El soldado del Ejército Mexicano cayó mal herido, por lo que sus demás compañeros repelieron la agresión, hirieron a Cortés Benítez, así como a Anahí Santos Peñaloza, de 21 años de edad, esposa de éste y a su menor hija Ibeth Cortés Santos, de tan solo 14 meses de edad.
Al lugar de los hechos arribaron paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil así como personal médico de los militares, para levantar a los lesionados, a quienes se dijo, se les trasladó a la capital del Estado, al hospital de la 21 Zona Militar, en donde se ha negado todo tipo de información sobre este particular.
Del cateo al domicilio no se dieron detalles.