Tras haber dado muerte a dos personas –padre e hijo- y herido a cinco más integrantes de dos familias que viajaban en un auto de lujo por la carretera Monterrey-Laredo, luego de una fiesta familiar, la noche de este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que hubo errores de parte de los elementos castrenses que dispararon contra el vehículo y anunció que la Procuraduría General de Justicia Militar inició la averiguación previa correspondiente, para determinar quienes son los responsables y aplicarles las leyes militares.
A través de un comunicado, la Sedena estableció que los hechos se suscitaron a las 21.00 horas, del domingo 5 de los corrientes, en los cuales perdieron la vida dos civiles y quedaron heridas otras 5 personas sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.
Además, indica que la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa en la que se realizan las investigaciones correspondientes, para esclarecer los hechos en los que participaron tropas integrantes de una Base de Operaciones, en el Marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el último párrafo de su comunicado, de cuatro que lo integran, resalta que la finalidad del establecimiento de los puestos de control es participar activamente contra la delincuencia organizada en zonas de alta incidencia delictiva, para evitar el libre tránsito de quienes pertenecen a estas organizaciones.
De acuerdo con las versiones extraoficiales, los hechos se habría presentado al filo de las 21.40 horas, sobre una joroba con sentido hacia el sur de la Carretera a Laredo, entre el entronque a Santa Rosa y el Libramiento Noroeste. Al auto Malibu donde iba la familia le fue marcado el alto, según fuentes militares, pero el conductor no se detuvo.Por el contrario, aceleró y fue perseguido en medio de balazos por el convoy de soldados hacia el sur de la Carretera a Laredo.
El carro color gris, con matrícula, SGL 3781 resultó con varios impactos de bala, y en su interior los soldados descubrieron que viajaba la familia de siete integrantes.
En el asiento trasero iba Alejandro Gabriel, quien presentaba varios impactos que le causaron la muerte de manera instantánea.Junto a él viajaba su mamá, identificada como Patricia Castellanos Corpus, de 45 años, quien resultó con dos rozones de bala en el hombro derecho, y su padre de nombre Vicente de León Ramírez, de 52 años, sufrió una herida en la espalda y dos en el brazo izquierdo, quien fue llevado al Hospital Universitario, donde horas más tarde falleció. Ellos llevaban en sus piernas a dos nietos menores de edad, quienes sufrieron heridas leves causadas por los cristales destrozados por las balas.
En los asientos delanteros iba la hija del matrimonio, Liliana de León Castellanos, de 24 años, y el esposo de ésta, Guadalupe Rodríguez Hernández, de la misma edad, quien tenía una herida en la cabeza, pero no de gravedad.
Lo califican como error militar, el “incidente”
El Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, previamente, calificó como un error que militares hayan baleado el vehículo de familiar.
Tras una reunión en el centro de operaciones de seguridad C-5, en donde participaron mandos militares, Treviño señaló que los hechos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y que la Secretaría de la Defensa Nacional tomará medidas.
"Efectivamente (en la reunión se trató) el tema del incidente de anoche en el que perdieron la vida dos civiles y hay cuatro heridos, y en donde se trató de un lamentable error y la Procuraduría General de la República está llevando a cabo la investigación y también se comentó que se tomarán las medidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional", informó.
El funcionario aseguró que este suceso no afectará el combate al crimen organizado junto con el Ejército.
Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que atiendan los señalamientos de los militares en las carreteras.
(Con información de El Norte)
One thought on “Reconoce Sedena errores en sus elementos, tras matar a dos civiles”