Luego de enfrentamientos que sostuvieron miembros de la delincuencia organizada en la Colonia Roberto Espinoza y sectores aledaños, en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, los bloqueos volvieron a aparecer con facilidad en toda el área metropolitana de Monterrey, al no haber respuesta de las autoridades.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann, negó relacionar los bloqueos con los enfrentamientos en Apodaca y rechazó que las autoridades no hayan respondido adecuadamente ante este nuevo embate de la delincuencia, dado que, según él, entre que comenzaron con el cierre de las vías y el retiro de los autos, sólo transcurrieron 35 minutos.
El funcionario estatal informó que durante la mañana fueron reportados 12 bloqueos en diferentes zonas del área metropolitana y en puntos cercanos a la base donde están asentados los marinos en la ciudad. Dijo desconocer si los bloqueos están relacionados con el enfrentamiento que se registró en Apodaca, pero apunta a que las calles fueron obstaculizadas para impedir la acción de la Armada.
El funcionario agregó que el promedio de tiempo transcurrido entre la instalación del bloqueo y el retiro de los mismos fue de 35 minutos.
\”Nosotros tenemos la condición hasta ahorita de 12 eventos en diferentes puntos de la ciudad, la gran mayoría en el área de San Nicolás y muchos en la periferia de la zona donde están ubicadas las instalaciones de la Marina. Me refiero sobre la Carretera Miguel Alemán y periferia.
\”Sin embargo, todos ellos, uno fue en el Municipio de Escobedo, otro en Apodaca, otro en Guadalupe, uno más en Monterrey y el resto en San Nicolás, todos fueron atendidos debidamente. En promedio, el tiempo entre que llegaron a poner el bloqueo y el tiempo para quitar el bloqueo físicamente fueron 35 minutos\”, aseguró.
El funcionario dijo que hubo una respuesta más rápida por parte de las autoridades municipales y estatales que actuaron en coordinación para desactivar los bloqueos.
Los bloqueos afectaron a los Municipios de Escobedo y San Nicolás, principalmente; utilizaron
camiones urbanos. Los delincuentes bloquearon la Avenida Acapulco y Félix Galván, en la parte baja del puente de la Carretera Miguel Alemán.
En las laterales de las avenidas Miguel Alemán y Acapulco, sólo algunas patrullas de la Policía de San Nicolás interpusieron sus unidades para evitar que más automovilistas pasaran por el lugar.
En San Nicolás también hubo bloqueos en las avenidas Félix Galván, Nogalar y San Nicolás.
A la zona han llegado unidades de Tránsito de San Nicolás y elementos del Ejército Mexicano para comenzar a remover las unidades.
En el Municipio de Escobedo, se reporta un bloqueo en el Libramiento Noroeste a la altura del camino a las Pedreras.
El último bloqueo ocurrió el 9 de junio, luego de haber sido capturado por parte del Ejército de Héctor Raúl Luna Luna, alias \”El Tory\”, señalado como líder de los Zetas en Monterrey, el cártel armó como respuesta unos 40 bloqueos en avenidas del área metropolitana, en plena hora pico, con decenas de vehículos que arrebató con violencia a los conductores.
One thought on “Regresan bloqueos viales a Nuevo León, tras balacera en Apodaca”