Alerta Periodística

México, secuestrado por la inseguridad

Repudio a Sari Bermudes en la FIL; fiesta en Guanajuato con Fox

Por Óscar Hernández H.

\"\"Mientras que la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Sari Bermudes, era repudiada por asistentes a la Feria Internacional del Libro que se inauguró en Guadalajara, Jalisco, en el Rancho La Estancia, en Guanajuato se comía barbacoa, carnitas, frijoles y tortillitas hechas a mano y se escuchaba música de mariachi.

Y es que Sari Bermudes traía un discurso preparado para la ocasión, pero para su mala suerte le tocó el último turno y ante los silbidos y gritos de que se callara y bajar del podium, la funcionaria sólo se concretó a dar por inaugurado el evento y le ahorró a la concurrencia unos minutos de oratoria.

En tanto, el resto de los miembros del Gabinete habían llegado desde muy temprano a bordo de un helicóptero hasta el Rancho La Estancia, propiedad del Presidente Vicente Fox, a unos kilómetros de San Cristobal, donde el aún Jefe del Ejecutivo tiene crianza de ganado y siembra de agave y donde les agradecía por haberlo acompañado en su aventura gubernamental, aquella que él sólo vislumbra como de éxito.

Sari Bermudes no sabemos si dejó ver en su rostro una lágrimas y su dejo de tristeza por no haberle permitido dictar su discurso en este evento al que concurrieron los premios Nobel de literatura, Nadine Gordimer, José Saramago y Gabriel García Márquez, así como por el escritor mexicano Carlos Fuentes, entre otros muchos.

Tampoco podremos conocer si su retiro antes del corte de listón y del tradicional recorrido por los stands de la FIL se debió a su interés por acudir a unirse a sus compañeros de gobierno y recibir los agradecimientos del Presidente que este viernes deja el poder para irse a montar a su famoso equino 2 de julio.

El caso es que Sari Bermudes pretexto sentirse mal y que por ello se\"\" retiraba del lugar inmediatamente. Total, debe haber pensado, ya sólo me faltan cinco días al frente de este organismo y qué más da dejar plantados a los intelectuales y literatos que acudieron a este magno evento en el fue premiado una vez Carlos Monsivaís.

Sari Bermudes pudo haber sido increpada por la concurrencia no precisamente por haber sido la última en el orden del día, sino quizá porque en estos seis años nunca logró el reconocimiento de un amplio sector del gremio artístico e intelectual que atribuyó su nombramiento a la estrecha amistad con la primera dama Marta Sahagún.

Además, pudieron haber recordado que la director de CONACULTA fue señalada por su exceso de viajes realizados al extranjero sin justificación alguna y sin que mediara autorización de su jefe inmediato, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez,

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sari Bermudes realizó, durante 2004, un total de 13 viajes al extranjero.

Pero en Guanajuato las cosas eran diferentes, los integrantes del gabinete festejeban -como si tuvieran razón o elementos para ello- a lo grande. Las canciones de José Alfredo Jiménez y boleros diversos se escuchaban en la interpretación del mariachi contratado para amenizar el convivio, mientras el Presidente Fox les repetía que durante su administración se realizó un buen trabajo, México está en marcha y seguiremos trabajando por México\”.

Por esto fue que el mandatario mexicano no estuvo presente en la última emisión de su programa de radio Fox Contigo, la 304, en la que los locutores destacaron, en su nombre, los programas más éxitosos, quizá los únicos del sexenio; Oportunidades, y el Seguro Popular.

Pero como dicen en el Teatro la función tiene que continuar y la fiesta seguirá este domingo, cuando toque el turno a los diputados federales y senadores, claro los panistas, brindarle una fieta de despedida a quien fue su jefe durante seis años.

Ésta reunión sí se realizarán en San Cristóbal, en el Rancho donde viviera su madre que en paz descanse y donde él creció desde niño al lado de sus hermanos y aprendió las tareas del campo, esas que Martha Sahagún, su esposa, no acepta realizar ahora que se acabe su paso por la Presidencia de la República, dentro de cinco días más.

En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, seis aviones de aproximadamente 15 plazas cada uno, aguardaron a los secretarios de Estado, quienes después de seis horas de convivencia, regresaron a la Ciudad de México.

Mientras Sari Bermudes sigue analizando porque fue repudiada en una ceremonia que era para lucimiento propio, para su despedida del mundo de la cultura, el arte y el intelecto, el mismo que nunca terminó por aceptarla en este mundo donde no caben las imposiciones por amistad, ya que es donde convive la gente que sí piensa.

Sus sollozos y lagrimas que brotaron de sus ojos, serán recordados por ella misma, cuando a sólo cinco días de despedirse del puesto, recibió la peor acogida por parte de la gente de este submundo de intelectuales.

Deja un comentario