La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que son cinco los sujetos, entre ellos una mujer, quienes estuvieron a punto de ser linchados por habitantes de la cabecera municipal de Tétela del Volcán, situado al oriente del estado de Morelos, al ser supuestamente sorprendidos cuando intentaban secuestrar al propietario de una gasolinera de la zona.
La versión difundida por la dependencia estatal señala que alrededor de las 22:40 horas un grupo de lugareños se dio cuenta del intento de secuestro y detuvo a los supuestos autores materiales. Los entregaron a la Policía Preventiva municipal y éstos los confinaron en la comandancia local, situado en la parte adjunta del ayuntamiento.
Pero la detención se propaló en esta cabecera ubicada en las faldas del Popocatépetl y de inmediato se juntaron alrededor de 150 personas para romper los cristales de la celda y sacar a los detenidos. Afuera los golpearon y luego los llevaron a la plaza pública para sujetarlos al asta bandera.
Los policías locales fueron superados en número y rebasados por las circunstancias no pudieron impedir que los detenidos fueran sometidos a una golpiza masiva.
Avisados del conflicto, un grupo de vehículos de la Policía Preventiva estatal se mantuvo a la expectativa afuera de la cabecera municipal, debido a que el número que habitantes que exigía hacer justicia por su propia mano alcanzaban las 300 personas.
Y mientras los sujetos estaban atados un hombre sugirió hacer un corte en la oreja de uno de los presuntos delincuentes, en tanto que otros corrían por gasolina para quemar a los detenidos.
De primera instancia la SSP estatal informó que la muchedumbre había rociado con gasolina los pies de los detenidos, pero horas después corrigió y divulgó que los habitantes regaron gasolina alrededor de los detenidos sólo para amedrentarlos.
Los lugareños juzgaron y sentenciaron a los detenidos a ser quemados por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro y venta de droga.
Alrededor de las 00:10 horas los llevaron de regreso a la presidencia municipal y casi 20 minutos después los pobladores fueron convencidos de entregar a los supuestos secuestradores a la Policía Preventiva estatal, instalados en la avenida principal del municipio.
Así, del Palacio Municipal los llevaron caminando hacia donde se encontraban los policías preventivos y alrededor de las 0:30 horas fueron entregados a las autoridades. Más tarde se informó que los cinco detenidos fueron llevados al Hospital General de Cuernavaca para su atención médica, pues iban severamente golpeados.
(Universal)
One thought on “Salvan cinco secuestradores de ser linchados por comunidad de Morelos”