Un tiroteo con saldo de tres muertos y un herido, entre oficiales de la Aduana estadounidense y traficantes de personas, obligó a la suspensión del tráfico vehicular hacia el país vecino por la garita de San Ysidro, ante en tanto no culminen las investigaciones, según advertencia del gobierno estadunidense. El tránsito es desviado al puerto de Mesa de Otay.
Según reportes llegados desde la frontera norte de México, minutos después de las cuatro de la tarde tres camionetas tipo panel, cada una con cerca de veinte personas abordo, trataron de cruzar simultáneamente por los carriles de contraflujo y sobrevino la reacción de los agentes norteamericanos, lo que desató una balacera. Lo que no se sabe con precisión es si los presuntos “polleros” respondieron el fuego.
Como consecuencia de los disparos murieron tres personas que viajaban en las camionetas y otra está lesionada. Aún no se informa si los muertos corresponde a indocumentados o a los traficantes de personas, como tampoco la persona herida. Se habla de entre sesenta y setenta detenidos, pasajeros de las camionetas y supuestos braceros que intentaban ingresar a la Unión Americana sin documentos.
Las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de la garita por calle Segunda, Paseo de los Héroes, Centenario y Padre Kino, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Tijuana desviaron el tráfico hacia Mesa de Otay, ante el desconcierto e indignación de los automovilistas, que desconocen la causa de este cierre de una de los principales pasos fronterizos del país.