El alcalde de Tampico Alto, de Veracruz, Saturnino Valdés Llanos, se encuentra desparecido desde el miércoles pasado y no fue secuestrado como se aseguraba, dado que viajó hacia Tamaulipas en asuntos personales, según se desprende de versiones de sus familiares, afirmó el gobernador de la entidad Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista con la prensa, previó a su reunión en la capital del Estado, el ejecutivo de Veracruz, aclaró que según el reporte que tienen las autoridades, el edil no fue “levantado”, como muchos lo sostienen, sino que los informes indican que el alcalde se trasladó al estado vecino de Tamaulipas a Ciudad Madero, donde acudió a una actividad de índole personal y desde entonces se desconoce su paradero.
Tras ser reportado por sus familiares como desaparecido el pasado miércoles, sin que se haya hecho una denuncia formal ante el Ministerio Público, Javier Duarte, aseveró que ya se le da seguimiento al caso y que el gobierno de Veracruz trabaja de manera conjunta con su contraparte de Tamaulipas, para dar con el paradero del alcalde.
En ese sentido, al ser cuestionado sobre los señalamientos que hiciera el Partido Acción Nacional sobre ediles de ese partido que han recibido amenazas, el Gobernador descartó que al momento haya denuncia formal de algún alcalde de los 212 municipios de la entidad, respecto a presuntas amenazas y llamadas de extorsión.
Sin embargo, resaltó que en el momento que se pueda confirmar o corroborar cualquier acción de este tipo, se brindará el respaldo del Estado a los ediles que lo soliciten.
Periodistas desaparecidos
Por otro lado, este viernes se reportó el secuestro de los periodistas Margarito Santiago Pérez y su hijo Fabián Antonio Santiago Hernández, además de una tercera persona que conducía el vehículo en que se transportaban, mismo que fue intervenido en la esquina de las calles López Mateos y Zamora de esta localidad, por hombres armados que iban a bordo de dos camionetas “cerradas”.
Los reportes indican que el plagio de los periodistas ocurrió entre las 12:30 y las 13 horas de este día, cuando dos grupos armados interceptaron a los editores del periódico “La Verdad” que circula en esta población, desconociéndose hacia qué punto fueron conducidos por sus captores.
También, se sabe que los periodistas ya habían sido amenazados telefónicamente de que “se los va a cargar la madre” porque habían publicado en su periódico algo que habría afectado intereses, y de ello hace referencia Fabián Antonio en una carta dirigida al presidente Calderón, fechada apenas antier 24 de febrero y publicada en su perfil de Facebook, en donde da a conocer detalles de lo sucedido en últimas fechas.
En la misiva, Fabián pide protección de la Agencia Veracruzana de Investigaciones o de la Policía Federal para él, su familia y para quienes trabajan en su periódico, “ya que tememos por nuestras vidas”.
Hace mención que existe una denuncia ante el Ministerio Público a cargo de la licenciada María Luisa Herrera García, quien abrió la investigación ministerial JALT/61/2011/2.
Ya basta!!!!! de que estos malditos engendros zetas, de la familia, del golfo o que se yo sigan matando, secuestrando o haciendo lo que se les venga en gana con la vida de gente inocente que lo único que quiere es que este hermoso país salga adelante pero BIEN sin estar envenenando a la juventud que es el futuro, pidamos a DIOS por la vida de todos aquellos que estos mal nacidos han privado de su libertad creyendose con todo el derecho de hacerlo, solo por no acceder a sus ESTUPIDAS PETICIONES de vender droga y elevemos una oracion hoy a las 7 de la tarde por mi querido amigo SATURNINO VALDEZ LLANOS el cual es una persona integra dedicada a su trabajo, familia y al bienestar de Tampico el Alto, Ver., le mando un fuerte abrazo a su familia que nuestro señor Jesús les de mucho valor en estos momentos tan dificiles y a ti querido amigo de fuerza para soportar lo qeu estas viviendo en estos momentos, que DIOS los bendiga a todos.