Por Óscar Hernández H.
Mientras el secretario de Gobernación ratificaba que el Ejército permanecerá en el municipio de Tijuana, Baja California, hasta garantizar la tranquilidad de los habitantes de esa zona del país, efectivos de las fuerzas armadas incautaron drogas, joyas, dinero y equipo sofisticado de comunicación, y localizaron una \”casa de seguridad\”, gracias a una llamada ciudadana anónima al número telefónico que se puso a disposición de la comunidad.
De acuerdo con información proporcionada por el presidente municipal de la ciudad fronteriza de Tijuana, Jorge Ramos, consideró que con las acciones que han realizado los tres órdenes de gobierno, “en un tramo de un año vamos a recuperar la tranquilidad en la ciudad de Tijuana y volver a los estándares en los que los tuvimos por mucho tiempo”.
Adenás, dijo “en una semana se comprometieron en que la Secretaría de Desarrollo Social va a enviar un equipo de expertos en atención a delincuencia juvenil, en el graffiti, y en otras actividades que tenemos que trabajar en campo, en las colonias de mayor incidencia delictiva en Tijuana”, apuntó.
Por otro lado, en operativo realizado por los elementos del Ejército mexicano, se aseguraron radios y un teléfono satelital, además de cámaras de vigilancia de circuito cerrado, así como relojes de oro con incrustaciones de piedras preciosas y otras alhajas que fueron encontrados en un Jeep Liberty que estaba estacionado y con las puertas abiertas en una calle del fraccionamiento Playas de Tijuana.
Junto con las drogas y joyas había 9 mil 947 dólares y una pistola calibre 40, así como una computadora central con 16 entradas para cámaras, que se sospechaba eran utilizados en la \”casa de seguridad\” en cuyo exterior se localizó el automóvil.
Al arribar al lugar, los militares encontraron la vivienda abandonada y el Jeep con las puertas abiertas, por lo que no fue posible detener a nadie.
En la supuesta \”casa de seguridad\” encontraron pantalones y playeras similares a las que usa el Ejército en operativos, aunque el vocero militar aclaró que las prendas que visten son de manufactura nacional y cuentan con un número de control.
Como parte de los resultados que han logrado gracias a las llamadas ciudadanas anónimas al teléfono 685 02 97, también se presentaron cuatro individuos que fueron detenidos por tráfico de drogas al menudeo.