Por Óscar Hernández H
Eduardo Salvador López Lara, integrante del cártel del Golfo, alías El Chavo o Z-48, quien está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud fue sentenciado por el Juez 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México a 20 años de cárcel, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El sentenciado a quien también se le impuso una multa de 350 días de salario mínimo, mantenía vínculos con la organización criminal que dirigía Osiel Cárdenas Guillén; además se le atribuye pertenecer al grupo armado denominado Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
De acuerdo con el comunicado emitido por la PGR, López Lara custodiaba y protegía cargamentos de cocaína en Tamaulipas, participó en ejecuciones de personas contrarias a esa organización y en diversos secuestros, así como en el rescate de Ramón Dávila López, alías El Cholo, en las oficinas de la policía ministerial de Matamoros.
López Lara, también facilitó el aterrizaje de diversas avionetas cargadas con cocaína propiedad de Cárdenas Guillén, en una pista clandestina ubicada en el rancho Las Amarillas, en China, Nuevo León.
La sentencia se dio con base a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Entrega EU a fugitivo mexicano detenido en California
Por otro lado, la PGR también dio cuenta de la detención de Hugo Enrique Zatarain Zatarain, quien era considerado fugitivo y se escondía en Estados Unidos.
La detención se realizó a su ingreso a territorio mexicano, después que agentes de Migración estadunidenses lo entregaron en la línea fronteriza, tras su arresto el 10 de febrero del presente año.
Los agentes federales ejecutaron la orden de aprehensión librada en su contra por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Mazatlán, Sinaloa, bajo la causa penal 182/1999 por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Doloso. (Comunicado de la PGR)
Dictan auto de formal prisión a presunto narcotraficante
De igual forma, fue dictado el auto de formal prisión contra Eddie Ramírez García, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud, relativo a la posesión de enervantes con fines de lucro.
Ramírez García fue detenido el 2 de febrero pasado, en las calles de Línea Uno y calle Cuatro de la Colonia Rincón del Pedregal de la Delegación Tlalpan, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en una camioneta color gris marca Nissan, tipo Murano con vidrios polarizados, la cual se encontraba estacionada, muy sospechosa, por ser éste un lugar muy oscuro.
Durante la inspección los efectivos policíacos le encontraron sobre el asiento del copiloto una mochila negra tipo sport, la cual contenía diez paquetes envueltos con cinta canela y plástico con cocaína, con un peso total de 10 kilos 155 gramos.