Alerta Periodística / El Universal
El juez 11 de Distrito con sede en Ensenada, Baja California, sentenció a nueve ex agentes de la policía de ese ayuntamiento, a los que se les identifica como integrantes de la organización \”Comando Negro\” de los hermanos Arellano Félix.
La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado que se trata de Christian Alejandro García López, a quien se le impuso una pena de 46 años nueve días; y Gustavo Demetrio de la Luz Rosales, condenado a 26 años nueve días.
Además Noé Israel López Manríquez, Juan Pablo Berrelleza Hernández y René Ibarra Lucero, sentenciados a 24 años tres días; Isaac Manuel Valdez Ceseña, Francisco Javier Barriga Murillo, Paúl Nicolás Soto Luna y Jorge Alberto Cisneros Rodríguez, condenados a cuatro años tres días de prisión.
La PGR expuso que los ex policías están acusados de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que también fueron destituidos e inhabilitados para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos.
Los sentenciados pertenecían al Grupo Especial Táctico de Reacción Inmediata (GETRI) de la Policía Municipal de Ensenada y se les identifica como miembros de la organización delictiva \”Comando Negro\” , a la que se le atribuyen diversos secuestros y ejecuciones en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Esas personas fueron detenidas el 14 de agosto de 2005 por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California y la sentencia que se les impuso es resultado de las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación.