Crónica de una noche roja en Jalisco

\"LosUna noche roja vivió la zona metropolitana de Guadalajara, con un saldo de nueve personas heridas, todas por arma de fuego y dos más perdieron la vida, en hechos imputables a ,a ola de violencia que se vive en la entidad y que se incrementa día con día. Característica de la mayoría de las personas involucradas es que son jóvenes de entre 18 y 27 años de edad.

A las 22:05 horas se ubicó en la cochera de una vivienda establecida en el cruce de Javier Mina 221 y Obregón, colonia Lomas del Verde Ejidal, en el municipio de El Salto, el cuerpo sin vida de un sujeto, de entre 55 y 60 años de edad, del cual se desconoce su identidad y sólo se indica que tienen como señas ser de tez morena, complexión regular y vestía camisa roja, pantalón negro y chamarra café. Este individuo presentaba impactos de proyectil de arma de fuego,

A las 22:05 horas, en la Cruz Verde Mario Rivas Souza, ingresó un joven de 18 años, identificado como Hugo César Cuevas, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en el muslo de la pierna izquierda. Según sus declaraciones, al salir de su casa para acudir a la tienda a hacer una compra, pasaron dos sujetos \”a bordo de una motocicleta, marca Yamaha, color rojo, sin placas, desde la cual uno de los ocupantes le disparó con arma de fuego, para posteriormente darse a la huida con rumbo desconocido.

A las 22:20 horas, en el cruce de 5 de Mayo y Aviación, colonia San Juan de Ocotán en Zapopan, como resultado de una riña colectiva, resultó lesionado por arma de fuego, Mario Alberto, de 26 años, quien es reportado como grave, al presentar un impacto en el cuello y otro en el tórax. Según versiones de testigos, los causantes se dieron a la huida con rumbo desconocido; El herido fue levantado por paramédicos de la Cruz Verde Norte, quienes los trasladaron a un puesto de socorro para su atención médica, donde se lucha por conservarla la vida.

Ya al filo de la medianoche, en la colonia San José Río Verde, en la zona de Oblatos, fueron localizadas dos personas heridas de gravedad, las cuales responden a los nombres de Eduardo Barragán González, de 28 años y Jorge David Díaz Ibarra de 27, mismos que presentan impactos de arma de fuego, sin que se conozca el calibre de la misma y su estado de salud es reportado como de extrema gravedad.

Ambos individuos se encontraban tirados obre la calle, en el cruce de Joaquín Garza Leal 3407 y Alvino Zertuche, de la mencionada colonia, donde –según testigos- se platicaban frente a la finca cuando pasaron tres sujetos que abordaban un vehículo tipo Jetta, color gris, los cuales sin mediar palabra alguna les efectuaron detonaciones de arma de fuego, para darse a la fuga con rumbo desconocido. Elementos de la Cruz Verde Mario Rivas Souza, y el Agente del Ministerio Público se hicieron cargo del servicio y de realizar las investigaciones respectivas.

A las 00:45 horas, llegó al puesto de socorros de la Cruz Verde Dr. Ruiz Sánchez, Juan Manuel Guzmán, González, de 23 años, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego; él mismo refirió que se localizaba en un casino con domicilio en el cruce de las calles Malecón y Tlaquepaque, colonia Jalisco, en Tonalá, cuando arribaron varios sujetos, quienes portaban armas de fuego con las que efectuaron detonaciones hacia el local, para posteriormente darse a la huida a pie con rumbo desconocido. Aparentemente no hubo más heridos.

A las 01:30 horas, en el cruce de Tabachínes y Patria, colonia Loma Bonita Ejidal, en Zapopan, se localizó el cuerpo sin vida de Rigel Nahúm Serna Bojórquez, de 23 años, quien presentaba impactos de proyectil de arma de fuego. Su esposa comentó que momentos antes, caminaban ambos por la calle, cuando de momento escuchó que tres sujetos desconocidos para ella le llamaron a su esposo por su apodo y al voltear, los sujetos le efectuaron varias detonaciones de arma de fuego. Los sujetos emprendieron la huida a pie, sin que hasta ahora se hayan podido localizar.

Durante la misma madrugada de este domingo, a las 02:40 horas, en el cruce de Hipódromo y Carril, colonia Santa Paula, en Tonalá, se localizó lesionado a José Luis Barajas Reyna, de 28 años, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego. Según narra él mismo, viajaba a bordó de la camioneta Chevrolet S-10, modelo 92, color rojo, placas JH-16899, cuando, al pasar por la colonia Tateposco en Tlaquepaque, le salieron al paso unos pandilleros, uno de los cuales sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que le efectuó un disparo, para posteriormente darse a la huida.

Finalmente a las 03:30 horas, se ubicó en el cruce de Pedro María Anaya 2905 y Antonio Enríquez, colonia Yáñez, zona Tetlán, a Ricardo Valenzuela Ortiz, de 27 años; Gamaliel Santoyo Salazar, de 26 y a Juan Antonio Muñoz González de 41 años, lesionados. Ellos refirieren que momentos antes se encontraban en convivio personal, ingerían bebidas embriagantes, cuando pasaron cuatro sujetos a bordo de una camioneta, color blanco de la que no se percataron marca ni número de placas, los cuales sin motivo alguno aparente, abrieron fuego en su contra, para posteriormente darse a la huida.

2 thoughts on “Crónica de una noche roja en Jalisco

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario