Luego que se confirmara que son ya nueve los muertos por los enfrentamientos de ayer en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Procuraduría General de la República dio a conoce que tres elementos más de las Fuerzas Federales de Apoyo desparecieron cuando salieron a hacer compras personales, en el Puerto.
Apatzingán, se dio a conocer que el policía federal, Arturo Cabrera Herrera, quien habría sido herido ayer durante la emboscado en la comunidad de Guanajuatillo, junto con otros cinco efectivos federales, dejó de existir mientras recibía atención médica en la zona de enfermería de la 43 Zona Militar, con lo que suman nueve las víctimas de estos etentados.
El saldo hasta ahora es de cuatro sicarios, un civil y cuatro policías federales, muertos, tres de ellos en Apatzingán y uno más en Lázaro Cárdenas.
Mientras tanto, a través de un comunicado, la PGR informó que se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/281/2009 contra quien o quienes resulten responsables del delito de Privación Ilegal de la Libertad contra Gustavo Sánchez González, Esteban Morales Santizo y Prisciliano Gómez Jacinto, elementos en activo de las Fuerzas Federales de Apoyo pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Según la información proporcionada por la dependencia federal, el pasado 4 de diciembre los efectivos de la Policía Federal, quienes se encontraban hospedados en un hotel del Puerto de Lázaro Cárdenas, solicitaron autorización a sus mandos para realizar compras personales, mismo que les fue concedido; pero hasta ahora se desconoce su paradero, ya que no regresaron al lugar donde se hospedaban.
Por ello, el Fiscal de la Federación en el municipio de Lázaro Cárdenas, inició la averiguación previa indicada, por el delito Privación Ilegal de la Libertad y lo que resulte, contra quién o quienes resulten responsables.
Los atentados en LC, fueron ayer
Hay que recodar que ayer, al filo de las 18.20 horas –no a las 2.30 del jueves, como informan algunos medios- sicarios dispararon contra una patrulla de la Federal, en la que dieron muerte a un elemento de esa corporación y dejó herido a otro.
Este nuevo atentado sucedió en la tenencia de La Mira, donde se presume que un grupo ‘gatilleros’ atacó con ráfagas de fusil de asalto a una patrulla, donde se encontraba el uniformado.
Hoy, alrededor de las 5.00 horas, se dio un segundo ataque contra elementos de la Policía Federal en el municipio de Lázaro Cárdenas, que cobró la vida de un civil.
Los hechos se registraron cuando un grupo armado atacó con armas de grueso calibre el hotel Sol del Pacífico en el centro de la ciudad, donde se encuentran hospedados los elementos federales.
El ahora occiso fue identificado como Juan Manuel Balderas Hernández, de 45 años de edad, con domicilio en Andador Libertadores, en la tenencia de Guacamayas, quien al momento de la refriega pasaba por el lugar en su vehículo y fue alcanzado por nueve impactos de bala; su muerte, según reportan, fue instantánea en el lugar.
El grupo armado logró escapar, y no reportan heridos por parte de los efectivos federales.
A manera de resumen
Cuatro fueron finalmente los ataques contra elementos de la Policía Federal en los municipios de Morelia, Apatzingán, Arteaga, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.
Las fuerzas federales fueron tomadas por sorpresa, incluso los ataques de la capital michoacana se dieron en los hoteles Casa Blanca y Villa del Sol, donde se encuentran hospedados los elementos de la Policía Federal.
No olvidemos que el anterior ataque directo y de forma simultanea, en diversas partes de la geografía michoacana, se dio en julio del presente año, después de que fuera detenido Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, quien es identificado como el líder de La Familia Michoacana, que dejó como saldo 18 policías federales fallecidos y una veintena de heridos.
El saldo de hoy, hasta ahora, es de nueve personas muertas, entre sicarios, policías federales y civiles, así como varios heridos.
En Morelia fueron dos los ataques, el primero en el Hotel Casa Blanca donde cerca de las 17:00 horas un grupo de sicarios fuertemente armado abrió fuego y lanzó dos granadas de fragmentación contra el inmueble que en ese momento era custodiado por elementos federales que repelieron la agresión, lo que desató un enfrentamiento en donde resultó muerto un policía federal.
Quince minutos después se registró otro ataque en el Hotel Villa del Sol, ubicado en la salida a Salamanca frente a las antiguas instalaciones de la Feria, donde de igual forma presuntos sicarios accionaron armas de grueso calibre y lanzaron una granada de fragmentación, que no explotó. No se reportaron heridos, pero las instalaciones del hotel fueron gravemente dañadas por las balas.
Ambos hoteles son fuertemente custodiados por elementos del Ejército Mexicano y de la propia Policía Federal.
En Apatzingán un grupo de Policías Federales fue emboscado en la comunidad de Guanajuatillo, en una brecha que comunica a la comunidad de Los Molinos, donde se reportan a cinco efectivos gravemente lesionados, ya que fueron alcanzados por diversos disparos. .Tres murieron
Los policías lesionados fueron trasladados a la Clínica Santa Fe para recibir atención médica, en tanto que al lugar arribaron también las fuerzas castrenses.
Asimismo, en el municipio de Lázaro Cárdenas una patrulla de la Policía Federal fue interceptada por un grupo armado en la glorieta de la tenencia La Mira, dejando como saldo a un efectivo muerto y otro más gravemente herido.
Por la noche se confirmó otro ataque entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que dejó un saldo de policía federal herido, mismo que fue trasladado a una clínica de Nueva Italia, para recibir atención médica.
También se dijo que hubo otro enfrentamiento sobre la carretera Siglo XXI en el tramo del Lago de Zirahuén.
One thought on “Suman nueva muertos, en Michoacan; cuatro son federales; ademas secuestran a otros tres”