
Por Óscar Hernández H.
Tania Vázquez Muñoz, de 22 años de edad, pasó esta noche de testigo a indiciada, después de que el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en conferencia de prensa, diera a conocer un videotape, en el que se muestra que acompañaba a quien ha sido identificado como Juan Manuel Meza Campos, alias \”El Pipen\”, quien supuestamente transportaba el explosivo y murió a consecuencia de su manipuleo.
En dicha conferencia de prensa, quedó de manifiesto que la acción pudo haber sido concertada y que por lo menos hay dos personas más involucradas y que sólo pueden ser identificadas como sujetos con vestimenta de playera -azul y negra-, pantalón de mezclilla y tenis de color blanco, similar al que usan \”los delincuentes\” dirían.
Siempre apegados a este video, por lo menos tomó a los cuatro sujetos media hora preparar lo que se presume quedó en un intento de atentado contra un directivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, sin que se revelara el nombre del mismo.
La cinta que fue grabada por las cámaras de seguridad de la Universidad de las Américas, bajo la rectoría, precisamente, del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Getz Manero, evidencia como los cuatro individuos comenzaron a rondar por el lugar desde las 14 horas del viernes.
Tomaron como referencia un poste con base de cemento, frente a la barda principal de la Universidad, donde en varias ocasiones se ve que algo marcan.
Es allí, precisamente donde son recogidos por un vehículo aparentemente convertible, aunque con la capota corrida, de color verde, en el que se suben Tania y Juan Manuel, para posteriormente aparecer nuevamente, ya con un maletín que lleva en la mano derecha el sujeto y con el brazo izquierdo abraza a quien aparenta ser su pareja, lo que en opinión de los peritos evitó que el daño fuera mayor para ella al momento de la explosión.
Minutos más tarde, ambos caminan en dirección al poniente y a lo lejos se ve el humo que alertó a todos los traseuntes, y que fue provocado por el estallido. Momentos después Tania sería atendida por los paramédicos en plena calle, junto al puente que cruza la glorieta de Insurgentes sobre avenida Chapultepec y de ahí sería trasladada a la Cruz Roja de Polanco y luego al Hospital Rubén Leñero.
Ayer domingo, tania, todavía en calidad de testigo, rindió su declaración preparatoria, sobre la que se ha especulado, ya que las mismas autoridades no han revelado a ciencia cierta qué fue lo que dijo. Lo que ella diga será fundamental para conocer mayores detalles de la acción orquestada por estos sujetos, quienes están detrás de ellos y a quien en realidad iba dirigido.
De haber estallado en el objetivo que se dice tenía, los daños hubieran sido de mucho mayor cuantía, ya que a esa hora la Zona Rosa, donde se ubican las instalaciones de la SSP-DF está repleta de traseuntes, pues es precisamente la hora de comida de miles y miles de trabajadores y empleados de oficinas de la zona.
Después de esta conferencia de prensa, la seguridad en torno al hospital Rubén Leñero, ene l Casco de Santo Tomás fue reforzada y no se permite que curiosos o gente que nada tiene que hacer en el lugar pase por ahí. Quienes requieren ingresar al nosocomio, son revisados hasta \”con lupa\”.
En el Servicio Médico Forense, su director, el doctor Felipe Takajashi informó que los exámenes toxicológicos practicados a Juan Manuel Meza Campos, dieron positivo a cocaína y que hasta la media noche de este lunes nadie había reclamado el cuerpo.
Los peritajes de la PGJDF también confirmaron lo dicho por el Secretario de Seguridad Pública del D. F. desde el viernes mismo, que el hoy occiso traía unos pants rojos debajo del traje obscuro que presentaba cuando caminó por la Avenida Chapultepec.
El explosivo estaba preparado para accionarse mediante un dispositivo de teléfono celular y que operaría desde otro teléfono móvil; estaba preparado a base de acetona, nitratos y preotipo, lo que lo hizo altamente vulnerable y que como dijo el doctor Gertz Manero por la mañana fue manipulado torpemente por el sujeto en cuestión.