Un federal, responsable de la muerte del trabajador de la UNAM

Fue el arma de cargo de Venancio de la Cruz Santos, policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública federal, la que privó de la vida al trabajador de la UNAM Raúl Rojas Nava, durante la balacera registrada el pasado martes en la colonia Pueblo Nuevo Alto, en la delegación Magdalena Contreras.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del DF, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, explicó que, a pesar que no se determinó quién realizó el primer disparo, luego de realizadas las pruebas periciales y la necropsia de ley, se concluyó que la bala que se alojó en el tórax de Rojas Nava es de la marca Águila y fue percutida por un arma Pietro Beretta calibre 9 milímetros.

“Por parte del servicio de balística forense se determinó que el proyectil que fue extraído del cuerpo del hoy occiso tiene una base plana; es decir corresponde con una bala de la marca Águila; el arma de fuego del policía federal Venancio de la Cruz Santos estaba abastecida con cartuchos de la marca Águila”, detalló.

El funcionario explicó que el agente federal será consignado ante un juez de paz penal, por el delito de homicidio culposo, cuya pena es de tres a cinco años de prisión y alcanzará el beneficio de la libertad bajo caución por lo que seguirá su proceso en libertad.

Además, se informó que los policías de Investigación capitalinos fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley. Se trata de Mario Sánchez Jaramillo, Víctor Luna García, Juan Alberto Ugalde Reséndiz, José Luis Olvera Sosa y Faustino Pacheco Ordaz, todos ellos participantes en la balacera y persecución.

Otros cinco agentes más, quienes participaron del operativo “Transporte Seguro”, pero que no intervinieron en la refriega también fueron puestos en libertad. Se trata de Alfredo Tinajero López, Gilberto Cortés Cruz, Omar Alberto Pérez Medina, José de Jesús Villanueva Ramírez y Mario Alberto Ramírez Cárdenas.

Sin embargo, todos los agentes fueron puestos a disposición de sus superiores y se les seguirá proceso ya que los vecinos de la zona aseguran que incurrieron en abuso de autoridad.

“Han sido puestos a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía de Investigación donde se les habrá de instrumentar un procedimiento disciplinario por conductas probablemente indebidas y violatorias que regulan la actuación de la Policía de Investigación, de igual manera quedará en un desglose en la Fiscalía de Servidores Públicos”, puntualizó Vázquez Rodríguez.

El subprocurador explicó que el enfrentamiento ocurrido el martes pasado en la colonia Pueblo Nuevo fue consecuencia de una confusión luego que el policía federal había retirado dinero de un cajero automático y pensó que los policías investigadores lo querían asaltar, mientras que éstos lo vieron como sospechoso. Las autoridades no dejaron en claro quién comenzó la balacera.

Respecto de una segunda bala que se incrustó en la pierna de Raúl Rojas Nava explicó que no se pudo determinar de qué arma procedió el disparo. Lo mismo ocurrió con otro disparo a un transeúnte a quien sólo le provocó un rozón.

El funcionario informó que ya se trabaja en conjunto con las autoridades federales para elaborar un protocolo de identificación que evite enfrentamientos entre ambas policías en un futuro. De igual forma se ordenó un replanteamiento del operativo “Transporte Seguro” para evitar eventos como el ocurrido.

La UNAM exige aclaración

El martes pasado, luego de suscitarse la balacera en la que murió Raúl Rojas Nava, empleado de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue protagonizada por agentes locales y un federal, la máxima casa de estudios emitió un comunicado exigiendo a las autoridades hacer justicia de forma expedita.

En un comunicado, la UNAM consideró que la muerte de su empleado fue resultado “del ambiente de incertidumbre y zozobra en que vive la población mexicana, por los índices de criminalidad registrados durante los últimos años”.

Cabe destacar que en el enfrentamiento entre los agentes en la Magdalena Contreras también resultó herido otro civil, Ernesto López Luna, quien fue hospitalizado.

One thought on “Un federal, responsable de la muerte del trabajador de la UNAM

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario