Un mes después, la Sedena culpa al crimen organizado de la muerte de los menores en Tamaulipas

\"Ejército A casi un mes de haber matado a varios miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, la Secretaría de la Defensa Nacional concluye que los militares no se encontraban en la zona del ataque y que quienes perpetraron este atentado fueron grupos del crimen organizado.

Veintiséis días llevó a la Sedena descubrir que sus elementos no habían participado en ningún retén en la carretera Guerrero-Ciudad Mier, Tamaulipas, donde el pasado 4 de abril los menores Bryan y Martín Almanza, de cinco y nueve años de edad, perdieron la vida, supuestamente por esquirlas de granada de fragmentación, calibre .40, que no son de uso de los militares, según ellos.

El procurador de justicia militar, José Luis Chávez, señaló que fueron grupos armados quienes agredieron a una familia en el kilómetro 108 y 109 de dicha carretera, quienes fallecieron "por la detonación de esquirlas de granada", que no pertenecen a armamento de su personal militar.

El funcionario castrense aseguró que personal militar no se encontraba en el área de fuego cruzado entre dos grupos armados, pero que civiles les notificaron de que 11 personas (la familia Almanza Salazar) realizaban señales de ayuda en el tramo carretero antes referido.

Además, en conferencia de prensa se dijo que el personal castrense carece de granadas de calibre 40, tipo que según el peritaje reveló que causó la muerte de los menores.

"A las 19:30 horas personal militar al realizar patrullajes en Ciudad Mier recibió una denuncia de un enfrentamiento entre grupos armados y que se encontraban vehículos con impactos de armas de fuego sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el tramo Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero. Al corroborar esta información entre los kilómetros 108 y 109 de esa carretera observaron seis camionetas abandonadas con impactos de proyectil de arma de fuego de diversos calibres, por lo que se aseguró el área mientras arriba la autoridad", dijo el procurador militar.

El militar señaló que "al continuar el reconocimiento terrestre y circulando en el kilómetro 117, en dirección oeste, se encontraron de frente con un convoy de siete camionetas, cuyos tripulantes agredieron con armas de fuego a las tropas, quienes repelieron la agresión. Esto coincide con la declaración de la señora Cynthia Salazar, madre de los menores fallecidos".

El procurador castrense dijo que los agresores huyeron, unos con rumbo a Mier y otros a Nueva Guerrero, al término de la agresión se procedió a realizar la revisión de los hechos, y se encontraron tres vehículos.

En uno de éstos se halló a un hombre muerto, con vestimenta tipo militar, en una camioneta azul; en otro vehículo tipo Tajo negro se hallaba un sujeto herido, esta persona se identificó y dijo que venía con su familia, fue en esta camioneta donde se identificó el cadáver del menor Martín Almanza; mientras que en una Hummer se halló a un sujeto sin identificación. Según el personal castrense, en ese orden se hallaron los vehículos.

Posteriormente, Chávez García anotó que durante la revisión, un civil se acercó en un vehículo y dijo que observó a una familia realizando señales de ayuda, donde se encontró a 11 personas, entre ellas al menor Bryan Almanza, quien al igual que su hermano Martín, murió.

One thought on “Un mes después, la Sedena culpa al crimen organizado de la muerte de los menores en Tamaulipas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario