Por Óscar Hernández H.
Rememora los años 80\’s, pero es una historia actual. Habla de los jóvenes de ayer, pero refleja a los chavos de ahora.
Es una obra de actualidad que ofrece a través del canto y el baile el pesar de los adolecentes de aquel entonces.
Es una triste narración del vicio y la perdición; del amor y desamor; del estrellato y la decadencia.
Hoy no Me Puedo Levantar, un Musical dirigido por Nacho Cano y José Manuel Lorenzo, que alcanza las 200 representaciones. Horas intensas de gran espectáculo que deja ver que el éxito no sólo se alcanzó en España, sino que se consolida en México
Las canciones de Mecano dan vida a una sensacional puesta en escena, en la que los actores principales Alan Estrada, Fernanda Castillo y Luis Gerardo Méndez, nos cuentan la vida de los chicos durante la época en que estalló la guerra civil en España.
El 33, ese bar que refleja el espectáculo musical de aquellos años, pero que también sirvió para encerrar a chavos como Colate en la miseria de las drogas, drogas que duelen y matan.
La aventura amorosa de Mario y María, envuelta en un drama del diario acontecer, nos dan también esa sensación de que la vida puede transcurrir en medio de incertidumbres, desprecios y humillaciones, pero que en el fondo evidencia que el amor a primera vista existe.
Un musical donde participan excelentes bailarines. Roberto Hernández uno de ellos. Un chavo con gran técnica, expresión corporal, que lo mismo sirve de ensable en varias escenas, que se sube a la nave imaginaria de Colate y Chakas, que refleja el talento, energía y entrega caratceristicos de la obra en pleno.
Dicen sus productores que Hoy no me Puedo Levantar se ha convertido en la banda sonora de toda una década. La amistad, el amor, el éxito, la pérdida de la inocencia, la madurez, las dificultades, la autenticidad con las que se vive una época, se ven reflejadas a lo largo de toda la obra, en la que el argumento escrito por David Serrano y canciones de José María y Nacho Cano, se entremezclan de tal forma que las interpretaciones alcanzan niveles inusitados de emoción.No podían tener mejores padrinos de las 200 representaciones, que dos grandes del rock en México. Alejandra Guzmán y Alex Sintek, fueron los encargados de develar la placa y denotar que Hoy no me Puedo Levantar es un gran musical que todos, por lo menos los jóvenes de hoy, deben ver, para conocer lo que eran los jóvenes de ayer y darse cuenta de que los de antes y los de ahora son muy similares.
Como colofón, y de entre las butacas tendrían que sacar de su asiento a otro grande, sólo que éste de la canción vernácula, a ese también joven de ayer y de ahora, admirado por chicos y grandes, pero sobre todo por ellas: Alejandro Fernández.
Bien valieron la pena las cuatro horas de éxtasis que se vivieron en el Centro de Espectáculos Telmex, donde si algo sobró, fue talento.
Nacho Cano de refugia en su piano
[…] Hoy no me puedo Levantar se montaba en un centro cultural, y la música de Mecano se escuchaba en todo su esplendor. Nacho Cano, su productor, era quien hacía realidad este sueño de muchos. Incluso, Fernanda Castillo, la belleza de la puesta en escena, se fue a España para presentarse con el elenco de allá. Quien sabe cual sea su destino ahora. […]