El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al referirse al intento de linchamiento de tres elementos de la Policía Federal la noche de este lunes en San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta, dijo que \”no es con ese tipo de actos como se podrá encontrar la paz que necesita México\” y aseguró que \”debemos establecer una relación respetuosa entre autoridades y ciudadanos que tienen el mismo fin: procurar justicia y seguridad para todos y que sea la ley la que dirima nuestras diferencias\”.
Por su parte el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, trató de minimizar los hechos al establecer que la vida de los agentes nunca estuvo en riesgo, pese a que un comunicado de la misma dependencia señala que “los agentes federales fueron agredidos por decenas de pobladores, lo cual motivó que elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal entraran a rescatar a los policías federales retenidos, para salvaguardar su integridad debido a que había un inminente peligro de linchamiento”.
El Comisionado, al igual que el comunicado, sostienen que ya se presentaron denuncias por daños contra los responsables del intento de linchamiento por tres vehículos dañados y \”procederemos en consecuencia con toda objetividad\”.
Confirmó que los elementos de la policía iban vestidos de civiles y no contaban con una orden de aprehensión. \”Eran tres elementos que estaban en dos puntos diferentes de la comunidad de San Pedro Atocpan, hubo la oportunidad de dialogar con los habitantes de esta ciudad, sin embargo al final se exacerbaron las cosas y surgieron golpes.
\”Algunos objetos que fueron lanzados por algunos sectores que estaban muy tensos, muy enardecidos\”, detalló el comisionado.
Explicó que los policías no necesitaban de orden de aprehensión para revisar a dos jóvenes que presuntamente podrían estar involucrados en un ilícito, ya que \”la ley los facultó desde julio pasado para llevar a cabo ese tipo de acciones sin un requerimiento judicial\”.
En su comunicado la SSP acusa que “la agresión se dio no obstante la intervención del párroco del pueblo y los líderes de la comunidad, quienes fueron rebasados por la turba; asimismo un grupo de pobladores que obstaculizó el trabajo de la autoridad se encontraba presuntamente bajo los influjos del alcohol.
La dependencia federal señala que los agentes de la PF realizaban una investigación en “respuesta a una denuncia recibida en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal el 20 de febrero del presente”.
El reporte indicaba –dice el comunicado en cuestión, que en un domicilio en Segundo Callejón de Xolotl, colonia Pueblo de San Pedro Atocpan, Barrio de Ocotitla, delegación Milpa Alta, varios sujetos habían ingresado por la fuerza a una persona, atada de manos y vendada de la cara; asimismo se escuchaban gritos y se observaban movimientos extraños hacia el interior del inmueble, motivo por el cual los elementos de la Federal se trasladaron a los alrededores del domicilio antes citado, con el fin de realizar trabajos de investigación, “observando dentro de la vivienda una camioneta tipo Pick Up, de la marca Chevrolet, color beige, con placas de circulación KV-95-246, del Estado de México”.
Posteriormente y en seguimiento a sus tareas, este 22 de febrero –agrega el comunicado oficial- los policías federales continuaron con las investigaciones en dicha zona y cuando estaban asegurando a dos personas para determinar su situación jurídica en relación con los ilícitos denunciados fueron obstaculizados por los pobladores.
Cabe mencionar que los habitantes del poblado rodearon a los policías, quienes se atrincheraron en su vehículo hasta la llegada de fuerzas especiales de la Policía Federal, granaderos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; al observar los pobladores la presencia policial, se generó un enfrentamiento entre pobladores y autoridad.
Aproximadamente a las 22:50 horas, después de una serie de negociaciones, los elementos federales fueron rescatados con lesiones menores. Finalmente, a las 23:10 horas, fue liberado el último de los policías federales retenidos, quien se encuentra herido pero no de gravedad.
En el lugar, varios sujetos voltearon y quemaron una camioneta Peugeot Kangoo, color blanco; además, resultaron dañados un Chevrolet Optra y un Nissan Platina.
La CNDHDF no investigará
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que no investigará el caso del intento de linchamiento en Milpa Alta, al tratarse de un asunto que compete a las autoridades federales.
El organismo explica que la noche del lunes, la CDHDF recibió quejas, vía telefónica, de moradores de San Pedro Atocpan, las cuales fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para su investigación.
El presidente de la comisión capitalina, Luis González Placencia, resaltó la necesidad de que este caso no siente un precedente en el que un pueblo pueda evitar la detención de presuntos delincuentes.
\”En estas zonas, en donde estos usos y costumbres están muy arraigados, me parece que es muy necesario respetarlos. Pero también es importante generar condiciones para que esos usos y costumbres no se conviertan en un obstáculo para el cumplimiento de la ley\”.
La Procuraduría General de la República (PGR), a su vez, inició una averiguación previa por los hechos ocurridos la víspera en la delegación Milpa Alta, para tal efecto se abrió la indagatoria PGR/DDF/SZS-X/272/2010 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y daño en propiedad ajena contra quien o quienes resulten responsables.
One thought on “Usos y costumbres, no deben ser obstáculo para aplicar la Ley”