Ya investigan el ataque con granada al semanario Riodoce, en Culiacán

\"partes La madrugada del lunes, un grupo de desconocidos arremetió contra las instalaciones del semanario Riodoce, ubicadas en Culiacán, Sinaloa, y luego de romper candados, y alzar la cortina de ingreso, lanzó una granada de fragmentación, en la planta baja del inmueble, lo que provocó daños en el inmueble, en un escritorio, la pared, el piso y la cortina de acero.

Ayer martes, organizaciones no gubernamentales, la Comisión de Derechos Humanos y el Partido Acción nacional, condenador los hechos y las autoridades se comprometieron a investigar en lo que se ha dado en calificar como un atentado más contra la liberta de de expresión en México.

De acuerdo con la información proporcionada, Los agresores usaron pinzas o tenazas para destrozar los candados y abrir la cortina de acero de una imprenta ubicada en el mismo edificio, por la calle Francisco Villa 767, entre Bravo y Rodolfo G. Robles, en la colonia Jorge Almada.

Vecinos del sector, que prefirieron omitir sus identidades, señalaron que escucharon una explosión alrededor de las 01:45 horas del lunes; otras versiones señalan que una patrulla de la policía, aunque se desconoce de qué corporación, acudió al lugar y permanecieron unos minutos, pero no hicieron nada.

Directivos de Ríodoce acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado y se entrevistaron con el titular, Alfredo Higuera Bernal, quien asignó el caso a Jesús Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas, cuyo personal inició indagatorias, luego de que se presentó una denuncia formal de hechos.

El funcionario informó que se inició la averiguación previa DAP/19/2009 por parte de la agencia del Ministerio Público adscrito a esta dirección.

Personal de Servicios Periciales de la PGJE acudió la mañana del martes a las instalaciones, recogió pruebas –entre ellas al menos ocho pedazos y la espoleta de la granada-, tomó fotografías y huellas digitales de la escena, y confirmaron que se trató de un artefacto explosivo que pudo haber provocado más daños al inmueble de no ser porque éste quedó entre un escritorio de acero y la cortina, lo que evitó que la explosión se expandiera.

La CDH investigará el ataque

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos, se avocó a la indagatoria de este atentado contra Riodoce, un semanario que se ha distinguido por su periodismo de investigación y denuncia y que en coincidencia ha publicado en sus últimos dos números, un amplio reportaje sobre el narcotráfico, intitulado Sicario: confesiones de un asesino de Ciudad Juárez.

Sandra Salinas, Visitadora General de la CNDH, se comunico con directivos del semanariopara recabar información y anunciar que iniciaría una investigación sobre el caso.

La Asociación de Periodistas 7 de Junio de Culiacán, exigió que se aclaren los móviles del atentado. La organización nacional para la defensa de los periodistas “Artículo 19”, a través de Ricardo González, representante en el Distrito Federal de este organismo, se solidarizó con el personal de Ríodoce y dijo que promovería la demanda por el esclarecimiento y castigo del atentado.

Mike O’ Conor, representante en México del Comité de Protección a Periodistas, hizo lo propio e informó que darán seguimiento al caso. Este organismo internacional tiene su sede en Nueva York.

El Partido Acción Nacional en Sinaloa hizo circular un comunicado de prensa donde “lamenta lo ocurrido en las instalaciones del semanario Ríodoce”, la madrugada de este lunes.

“Reprobamos tajantemente este tipo de acciones que enrarecen aún mas el ya de por si el clima de inseguridad que priva en el estado de Sinaloa. Exigimos a las autoridades correspondientes una investigación a fondo y expedita con la finalidad de esclarecer estos hechos y aplicar un castigo ejemplar a los responsables”, dice el boletín.

One thought on “Ya investigan el ataque con granada al semanario Riodoce, en Culiacán

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario