Alerta Periodística

México, secuestrado por la inseguridad

Buena la armó la poli capitalina; hay doce muertos tras operativo en Discoteca de la Gustavo A. Madero (Video)

Por lo menos 12 muertos, ocho menores de edad y cuatro adultos, tres de éstos mujeres, dejó un fallido operativo de las autoridades policíacas de la Ciudad de México, en una discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, saldo del que el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, culpa a los encargados del lugar.

El operativo dio inicio a las 17 horas, cuando la discoteca News Divine, ubicada en la colonia Aztacoalco, estaba a su máxima capacidad y de acuerdo con el jefe policíaco, dicha acción ya estaba prevista y se calculaba terminara en no más de 15 minutos.

Sin embargo, y siempre con el dicho de Joel Ortega, el encargado del lugar, Alfredo Maya Ortiz, paró la música y por el altavoz anunció que se llevaba un operativo en el que serían detenidos todos los jóvenes que festejaban su fin de cursos, lo que provocó una estampida que provocó la asfixia de los muchachos muertos, entre los que también se cuenta a dos policías y un agente judicial.

Joel Ortega rechazó que haya habido disparos de armas de fuego, como se dijo en un principio y negó que los muertos ascendieran a 14, como ya lo había confirmado el subdirector de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero, Ricardo Trujillo.

Informó que hay 39 detenidos, y que 10 de las personas fallecidas murieron por asfixia en el lugar de los hechos y dos más, Rafael Moreno, de 18 años, y Daniel Ascorbe, de 15, ambos fallecieron más tarde en el hospital de la Villa.

En el momento de iniciada la operación policíaca, que se derivó de denuncias de vecinos del lugar, había 500 jóvenes en el antro, rebasando la capacidad del lugar, incluso el Secretario de Seguridad Pública capitalina, aseguró que se encontraban más de mil chavos, mismos que corrieron hacia la salida que se encontraba tapada con cartones de cerveza, tambos y cerrada con llave. Los jóvenes se aplastaron los unos a los otros.

De acuerdo con versiones de personas de las colonias aledañas, en el lugar se realizaba venta ilegal de alcohol a menores, la discoteca es una casa de dos pisos, acondicionada como discoteca que sólo cuenta con una puerta de salida, carece de salidas de emergencia, sin medidas de seguridad y sobresaturada. Afirman que la discoteca cuyo nombre anterior era \”Leos\” ya había sido clausurada tres veces por venta de drogas.

Posterior a la tragedia, dos grupos de jóvenes iniciaron una gresca contra los granaderos que custodiaban el lugar, y pese a que hubo enfrentamiento con diferentes artefactos, las cosas no pasaron a mayores. Los grupos de vándalos intentaron ingresar a la discoteca, lo cual les fue impedido, ya que se encuentra clausurado.

Identifican a muertos y heridos:

El director del Hospital General La Villa, Gustavo Carvajal, informó que del total de víctimas de la estampida en la discoteca \”News Divine\”, en este nosocomio perdieron la vida dos jóvenes y otras ocho personas están internadas.

Los fallecidos fueron identificados como Daniel Alán Ascorbe Domínguez y Rafael Morales, de 15 y 18 años, respectivamente, mientras que los lesionados son Alfonso Rosario, Ingrid Stefani Tapia, Carlos Rojas, Jenifer Jiménez, Jéssica Jiménez, Cristian Sánchez Olvera, Sandra Berenice Sánchez y Yuridia Coronado.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a los agentes muertos en ese centro nocturno como Remedios Marín Ruiz y Pedro López García, ambos policías preventivos adscritos al sector Pradera.

El otro elemento de seguridad que murió, según las primeras informaciones debido a asfixia por sofocación, es el policía judicial Pablo Galván Gutiérrez. Los cuerpos de los tres agentes fueron trasladados en la Fiscalía desconcentrada de Gustavo A. Madero.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RyTAsmvCE4c]

Deja un comentario