Un presunto sicario originario de Tapachula, Chiapas, y perteneciente a la banda de los Aztecas, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Juárez, Chihuahua, la tarde del lunes.
El sujeto responde al nombre de Eduardo Vera Arias de 30 años de edad, el cual asesinó a 30 personas, 3 en su estado natal y el resto en Ciudad Juárez, sin embargo, dijo desconocer la cantidad exacta de seres humanos a los que privó de la vida.
Vera Arias fue detenido por elementos de la Sedena en la calle Rufino Tamayo de la colonia Parajes del Sol, además, se le aseguró una pistola calibre .9mm, así como 12 paquetes de marihuana que dieron un total de 6 kilogramos de peso.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que el presunto delincuente, capturado en calles de la colonia Parajes del Sol, reconoció que pertenece a una célula de sicarios y narcotraficantes del cartel de Juárez o «La Línea», y que cometió en forma directa 30 ejecuciones y participó en 14 levantones.
Según lo declarado por el detenido, en su natal Chiapas ejecutó a 3 hombres, mientras que en Ciudad Juárez comenzó a asesinar en septiembre del 2008, cuando mató a un hombre en la colonia México 68.
Asimismo, su último crimen se presentó en el cruce de las calles Carlos Amaya y Cartagena, cuando acribilló a un hombre a bordo de un vehículo, el cual terminó por impactarse en una oficina de Rescate Municipal.
El pistolero chiapaneco también confesó haber participado en 15 secuestros y en el mismo número de «levantones», de los cuales, y según sus palabras, tampoco recuerda la cantidad exacta.
Vega Arias será trasladado a los Juzgados Federales para que un Juez Federal lo arraigue, para después ser llevado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Dejan cabeza colgada
Mientras tanto, la mañana de este martes fue dejada colgada en un poste la cabeza de un hombre a la entrada del poblado de Praxedis G Guerrero en el Valle de Ciudad Juárez, donde la violencia no cesa. El cuerpo de esta persona aún no ha sido localizado ni se conoce la identidad de la misma
Asimismo, varios mensajes escritos presuntamente por el cartel de Sinaloa quienes se denominan Gente Nueva, fueron dejados sobre paredes de centros escolares en la carretera de Júarez-Praxedis. En los textos se incrimina a otra banda de las muertes ocurridas en los últimos días.
Uno de los grafitis amaneció en un kínder de la colonia Melchor Ocampo, donde grupos criminales se culpan mutuamente de la matanza de gente. El mensaje causó revuelo entre los vecinos, quienes de inmediato lo reportaron a la policía municipal para que procediera.
En la pinta, supuestos integrantes de «Gente Nueva», grupo vinculador al Cártel de Sinaloa, culpa a varios sujetos de ejecutar a gente inocente.
Asimismo, a un costado de una funeraria ubicada en la calle Brasil de la colonia El Barreal, una pinta muy similar también fue reportada.
Balean Patrulla
Por la mañana, en las calles Lucero y Ramón Rayón, en el fraccionamiento Hacienda de las Torres, una patrulla de la Cipol, con elementos policíacos en el interior, fue rafagueada, sin que ninguno de los uniformado resultara herido.
El ataque lo perpetraron hombres armados, quienes se emparejaron a la patrulla número C247 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Sin embargo, los agentes policíacos resultaron ilesos y sólo fue el susto, pues ya no siguieron a los pistoleros que huyeron a toda velocidad.
Bitacoras.com
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Un presunto sicario originario de Tapachula, Chiapas, y perteneciente a la banda de los Aztecas, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sede…..