Internos de la cárcel de Cancún se amotinaron en protesta por medidas aplicadas en su alimentación, entre ellas la reducción de porciones. Un reo resultó muerto por disparo de arma de fuego.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gerardo Campos, confirmó que hay un reo muerto y uno más herido.
Los hechos iniciaron aproximadamente a las 7:00 horas, al parecer debido a la inconformidad de los reos por la modificación en el suministro de alimentos. Los prisioneros comenzaron a arrojar piedras desde el interior de la cárcel.
Gerardo Campos confirmó que los disturbios fueron iniciados por 200 prisioneros, quienes desean mantener el control del suministro de alimentos, lo cual, dijo, no se permitirá, pues existe una empresa que se encarga de ello mediante la concesión correspondiente.
\”Son reos, son delincuentes, no huéspedes\”, subrayó luego de dar a conocer que hay un herido y que al interior de esta cárcel se ubicaron armas de fuego.
Un elemento policiaco, informó, fue sometido por los presos, quienes le quitaron su arma y radio. Posteriormente, fue rescatado.
El funcionario detalló que al tomar el control de la prisión, la dependencia encabezada por el general retirado Bibiano Villa Castillo encontró diversas irregularidades, entre ellas la existencia de armas de fuego y armas blancas en poder de los reclusos.
Paramédicos de la Cruz Roja ingresaron a la cárcel, la cual ha sido rodeara por elementos castrenses y de las policías locales, que utilizan equipo antimotines para controlar la situación.
Las detonaciones de armas que lanzan gas lacrimógeno continuaban a las 9:30 horas. A las 10:00 horas, ingresaron al lugar policías municipales con equipo antimotines y máscaras antigás para proporcionárselas a los policías estatales que enfrentaron a los internos.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército rodearon el inmueble y bloquearon los caminos de acceso.
Afuera se encuentran militares a bordo de camionetas, mientras que personal de los cuatro juzgados penales fue retirado.
(Con información de grupo Reforma y El Universal)
Deja un comentario